SÍGUENOS EN:

Noticias


PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN BOVINOS

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

 

Programa de mejoramiento genético en bovinos

 

Una buena escogencia de los reproductores y su manejo adecuado son claves en el éxito de una selección genética.

 

Carlos Manrique Perdomo

Zootecnistas, PhD, Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

El papel de un programa de mejoramiento genético en bovinos es el de elegir los animales con mayor potencial genético como reproductores en la empresa ganadera. Para lograr este objetivo, el productor debe cumplir con cuatro etapas: Definir qué desea mejorar: mayor producción, mejor producción, mejor tipo. Identificar genéticamente los animales para aquellas características que desea mejorar. Seleccionar los individuos que cumplan los objetivos que se han planteado. Planear los apareamientos de estos animales seleccionados.  

 

La piedra angular de esta metodología es la identificación genética de los individuos, ya que en la mayoría de los casos las decisiones se toman basadas en los registros que los ganaderos llevan en sus diferentes empresas ganaderas. Sin embargo, estos registros son el resultado de factores genéticos y de entorno. Entre los factores genéticos se encuentran la composición racial de los animales, el efecto del individuo o de sus ancestros. Entre los factores de entorno se encuentran efectos de manejo (nutricional, sanitarios, reproductivo) y efectos ambientales (finca, año, época, etc.) Se han desarrollado métodos para ajustar esta producción para algunos de los factores de entorno, tales como efecto de la edad de la hembra para aquellas características predestete y realizar ajustes a una base común (ej. producción de leche a 305 días; pesos ajustados a destete a 205 días, etc.). Pero esto sólo facilita la comparación de los animales bajo los ajustes realizados.  

 

Muchos factores ambientales son comunes para los animales en producción en el mismo rebaño y año (rebaño-año). Comparaciones entre producciones de animales en el mismo rebaño-año no se encuentran afectadas por tales factores.  

 

Sin embargo, las comparaciones hechas en diferentes rebaños-años estarían sesgadas por el efecto de estos factores.  

 

La estimación de valores genéticos es una gran ayuda en la toma de decisiones en cuanto a la forma de seleccionar los animales, no por fenotipo sino a través del probable valor genético de ellos, para así seleccionar los animales de mejor mérito genético y hacer su uso intensivo en los sistemas productivos (Corah, 2005; VanRaden, 2005). Esto es más relevante si los animales poseen genéticas provenientes de diferentes grupos raciales (Manrique y col, 1997).  

La estimación de valores genéticos se remonta a la aplicación de la metodología de Mejores Predictores Lineales Insesgados (BLUP) en mejoramiento animal hecha por Henderson (1973). En la medida que se incrementó la capacidad de los computadores, los procedimientos se fueron expandiendo para obtener predicciones más seguras para modelos y conjuntos de datos más complejos. Henderson y Quaas (1976) extendieron la metodología BLUP a la predicción simultánea de varios caracteres correlacionados.  

 

 

Metodología

Las asociaciones ganaderas en los diferentes países realizan evaluaciones genéticas (una vez al año en el caso de carne y cuatro veces en el caso de leche) utilizando los registros de campo provenientes de rebaños adscritos a programas de mejoramiento genético (como el DHIA y BIF en Estados Unidos) y los registros de tipo y pedigrí suministrados por las respectivas asociaciones. En Estados Unidos, evaluaciones para leche, grasa y proteína se han realizado desde 1983 para los machos y para las hembras desde 1984. Desde 1987 se ha venido utilizando el modelo animal y desde 1995 un modelo animal multicaracter.  

 

El modelo de evaluación genética que actualmente se viene implementando en los sistemas productivos pecuarios se basa en el modelo mixto que puede representarse de la siguiente manera:  

 

Registro= factores genéticos + factores no genéticos+ residual  

 

El registro representa aquellos caracteres de importancia en el sistema productivo y que son el objetivo del programa de mejora genética (peso al nacer, al destete, a selección, ganancia de peso, producción de leche, intervalo entre parto, etc.). Los factores genéticos se diferencian entre factores de grupos raciales (tanto de machos como de hembras e interacciones de estos grupos) y factores individuales. Los primeros se consideran fijos y los últimos aleatorios, ya que representan una muestra de la expresión de los “genes” de los individuos. Entre los efectos genéticos se tienen: efecto del animal, efecto del padre, efecto de la madre, efecto del abuelo materno, etc., los cuales se consideran efectos genéticos aditivos. Como efectos genéticos no aditivos se tienen las interacciones de padres o interacciones de padres con grupos raciales.  

 

Dependiendo del efecto presente, el modelo se denomina modelo animal, modelo de padre, modelo de padre y abuelo materno; Henderson (1988) describe los diferentes modelos utilizados en la evaluación animal, dependiendo del efecto a considerar en el modelo.  

 

Los efectos no genéticos tienen en cuenta todos aquellos factores que afectan la expresión de esos registros. Pueden ser efectos de año, sexo del animal, manejo de los animales (nutricional, reproductivo, sanitario, etc.) Estos efectos se consideran fijos en el modelo. Dependiendo de la reglamentación establecida en cada país, la definición de los efectos a incluir en manejo varían. En las evaluaciones realizadas en los Estados Unidos, estos factores se combinan para crear “grupos contemporáneos” (BIF, 1996).  

 

Todos aquellos factores cuyos efectos no pueden ser controlados o medidos se tienen como efecto residual dentro de la evaluación. Esto afectará la confiabilidad con que se obtienen las predicciones genéticas. De aquí la importancia de tener información confiable y válida para llevar a cabo estas evaluaciones.  

 

Predicciones Genéticas

Las evaluaciones generan las predicciones genéticas de los individuos, las cuales se reportan como Diferencias Esperadas de Progenie (DEP), en el caso de carne ó Habilidades de Trasmisión Predicha (HTP), en el caso de leche. Una DEP ó HTP es la mitad del valor de mejoramiento (VM) e indica el mérito genético que un animal transmite a su descendencia y se presentan como diferencias con respecto a la base genética. Ejemplo: si un reproductor A tiene una HTP de +3 en grasa y un reproductor B tiene una HTP de –2 en grasa, entonces las progenies del reproductor A estaría mejorando la producción de grasa en +5 comparadas con las progenies del reproductor B, si estos dos reproductores se utilizaran en los mismos rebaños y se aparean con hembras de condiciones (genética, estado productivo) similares. Esta base genética puede ser fija (el promedio de las predicciones de los animales de un año específico) o variable (animales de un rango de años). Es por eso que se debe ser cuidadoso en la lectura de los resultados de estas evaluaciones.  

 

 

Índices de Selección

En muchas de las empresas ganaderas se tiene información de más de una característica de interés en el programa de mejoramiento genético. Los animales élites o mejorantes no necesariamente lo son en todas ellas, lo que genera un dilema al empresario que desea utilizar esta genética. Es el caso de las evaluaciones de las características productivas y de tipo que las asociaciones de ganado de leche realizan. En general, estas evaluaciones se presenten en forma separada o en forma combinada en lo que se denominan los Índices de Selección. Estos índices, denominados Índices Tipo-Producción, combinan las evaluaciones respectivas. En el caso de Estados Unidos, la ponderación es de 2 para Producción y 1 para Tipo. En Canadá, la ponderación es 60% para producción y 40% para Tipo. Algunos de estos índices se expresan como índices económicos.  

 

 

Evaluaciones Multirraciales

Una de las herramientas de mejoramiento que se han venido implementando en los sistemas de producción bovinos es el cruzamiento, el cual busca explotar el vigor híbrido o heterosis, dado el bajo efecto que tiene la genética en la empresa ganadera. El cruzamiento que más se ha venido utilizando en los sistemas de producción en Colombia es el de taurinos con cebuínos. Se emplean en cruzamientos terminales, rotacionales, y en la formación de razas sintéticas. Sin embargo, no se ha realizado la evaluación de los animales bajo cruzamiento. Y los animales que se han seleccionado para estos cruzamientos, su criterio ha sido las predicciones genéticas que se obtuvieron dentro de la raza. Esto ha generado una selección inadecuada de estos animales, ya que su desempeño dentro de la raza, no necesariamente lo es con otras razas. De ahí que se requiera la implementación de evaluaciones multirraciales.  

 

Para el caso de poblaciones multiraciales, las predicciones genéticas se expresan como DEP (Elzo y col., 1990). Estas DEP son simplemente diferencias entre el promedio de los valores genéticos de las progenies de un toro cruzado con hembras de un grupo racial específico menos el promedio de los valores genéticos de las progenies de un grupo de toros que definen la base genética. Estas DEP van a reflejar no solamente diferencias genéticas aditivas sino también diferencias genéticas no aditivas (Elzo y col., 1999). Las diferencias genéticas no aditivas se definen como las resultantes de interacciones entre alelos de toros individuales y alelos de grupos de vacas de varias composiciones raciales. Estas interacciones toro x grupo de hembras van a ser únicas para cada toro, es decir, van a reflejar la habilidad combinatoria de cada toro cuando se cruza con cada grupo de vacas.  

 

Entonces, el valor genético de un toro expresado como DEP en una población multiracial es igual a:  

 

Diferencia Multiracial Esperada de la Progenie (DMEP)

= Diferencia Aditiva Esperada de la Progenie (DAEP)

+ Diferencia No Aditiva Esperada de la Progenie (DNEP)

 

Elzo y col. (1996) presentan la metodología para el uso de modelos animales multiraciales en la evaluación genética de bovinos en sistemas e producción tropicales. Este tipo de análisis genético se utilizó en las evaluaciones multiraciales y la estimación de parámetros genéticos de las poblaciones multiraciales Romosinuano-Cebú (Elzo y col., 1998) y Sanmartinero-Cebú (Elzo y col., 1999). En estas investigaciones, el modelo usado fue uno de padre y abuelo materno, cuya forma fue similar al modelo presentado arriba.  

 

Proyecciones

Con el fin de implementar programas de mejoramiento genético en Colombia, se hace necesario que a nivel de asociaciones se realicen evaluaciones no sólo dentro de raza sino en los diferentes grupos racionales en los cuales se viene utilizando esa genética en los diferentes cruzamientos, con el fin de tener predicciones genéticas ajustadas por efectos de entorno presentes en los diferentes sistemas de producción.  

 

Desde este punto de vista, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) desde 1997 viene realizando las evaluaciones de toros registrados en la asociación, basados en registros de las progenies de estos toros provenientes de las tres regiones naturales: Caribe, Valles Interandinos y Amazonía Orinoquía.  

Para poblaciones multirraciales, solamente se han evaluado animales de las poblaciones multirraciales Romo-Cebú y Sanmartinero-Cebú, mostrando cómo el desempeño de estos toros varía dependiendo del grupo de vacas con las cuales se apareó, justificando de esta manera la realización de este tipo de evaluación con el fin de poder dar las recomendaciones más apropiadas al ganadero en sus cruzamientos.  

 

Cabe recordar que los resultados de las evaluaciones son solo una de las herramientas que el productor puede utilizar para mejorar las características de

interés en su sistema productivo. Lo prioritario es establecer sus objetivos de mejoramiento, para decidir cuál o cuáles serían los reproductores adecuados.




 

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia