SÍGUENOS EN:

Noticias


¿QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL?

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

SECCIÓN: TÉCNICAS

¿Qué es la inseminación artificial?


Esta técnica consiste en introducir semen puro o diluido en las vías genitales de la hembra con el fin de que los espermatozoides contenidos en dicho semen, encuentren el óvulo desprendido del ovario de la hembra y lo fecunden.


A partir de la presente edición empezamos a explicar esta técnica considera como uno de los avances más significativos en la ganadería mundial, pues ha servido como base para desarrollar diversos programas de mejoramiento genético en menos tiempo, permitiendo sacar más y mejores animales.

Ventajas de la inseminación artificial
Mejoramiento genético masivo
La principal ventaja de este método de reproducción es la posibilidad de mejora genética masiva de grandes poblaciones de ganado utilizando semen de reproductores seleccionados. El menor costo de semen pone a disposición de la mayoría de los productores el valioso aporte genético de estos animales.
Utilización de semen de alta fertilidad
Los reproductores utilizados en inseminación artificial, son animales de alta fertilidad. Animales de excelente aptitud productiva con fertilidad regular son eliminados como dadores de semen.
Programación de cruzamientos
Cuando se realizan cruzamientos alternados es necesario mantener dos o más rodeos separados por estar en servicio con toros de razas diferentes. Al costo de los reproductores hay que agregarle la duplicación de las necesidades de potreros. Al utilizar la inseminación artificial se liberan potreros al mantener juntos los distintos lotes de vientres.
Mejor control de los vientres
La inseminación artificial requiere una observación diaria de los vientres. Esto facilita el control de los mismos, el estudio del comportamiento sexual y su sanidad.
Presume la previa adopción de medidas tendientes a eliminar los vientres improductivos y posibilita la detección de aquellos animales que no ciclan normalmente, teniéndolos en cuenta para su eliminación o tratamiento. Esto supone una mejora en la fertilidad del rodeo.
Disminución de los peligros e inconvenientes del mantenimiento de toros
El mantenimiento de reproductores siempre es una complicación dentro de un esquema de manejo racional, expuestos por otro lado a malograrse. En ocasiones resultan mucho más onerosos que los costos operativos de la inseminación artificial.

Conducción de mejores programas de reproducción y parición
Los programas de reproducción y parición son mucho más efectivos con el uso de la inseminación artificial al ejercerse un mayor.

Anatomía reproductiva

El diagrama a continuación muestra los nombres y dónde se localizan las diferentes partes del órgano reproductivo de la hembra. Hay, sin embargo, una gran variación de una vaca a otra, en relación con su tamaño relativo y el lugar donde se encuentran los órganos reproductivos.

El reto en desarrollar técnicas efectivas se encuentra en reconocer las diferencias y saber cómo manejarlas con éxito a la hora de la inseminación.

Órganos reproductivos de la hembra

Recto
El recto es la parte posterior del intestino grueso, de aproximadamente 38 a 46 cm. de largo (15 a 18 puIg.). Las materias fecales son almacenadas en el recto de la vaca antes de ser expelidas. Cuando hay una acumulación de material fecal en el recto, las capas de los músculos de los intestinos se contraen contra el ano (peristalsis) y mueven las heces posteriormente. El ano se abre reflexivamente y las heces son eliminadas del cuerpo.

Las contracciones peristálticas son estimuladas en su mayor parte por el movimiento distensorio de las heces en el recto. El material fibroso en las heces también provee una irritación mecánica que estimula la peristalsis.

Vulva
Representa la abertura exterior de los órganos reproductivos de la vaca y está situada directamente debajo del ano. En la base de los labios de la vulva se encuentra un pequeño promontorio de tejido eréctil que se le llama el clítoris. Este órgano es similar en su origen al pene. La vulva es usualmente de 12 cm. de largo (5 pulg.).

La vulva se abre al vestíbulo, el cual se extiende hacia adelante de 7.5 a 10 cm. (3 a 4 puIg.) donde se junta a continuación con la vagina. En la base del vestíbulo, donde se junta con la vaina, se encuentra una pequeña abertura de aproximadamente una pulgada de largo. Esta pequeña abertura se abre y se convierte en un pequeño bolsillo llamado el divertículo sub-uretral. Esta bolsa es aproximadamente de 4 cm. (1.5 pulg.) y se localiza debajo de la abertura de la uretra. La uretra se desliza hacia adelante, debajo de la vagina hacia la vejiga.

Vagina
La vagina, de 12 a 30 cm. de largo (5 a 10 pulg.), es una estructura elástica con forma de tubo con paredes muy finas que continúan hacia el vestíbulo de la vulva. Estas dos partes de los órganos hacen el canal de nacimiento y el órgano copulatorio de la vaca. Las paredes muy elásticas y ásperas de la vagina se caracterizan por dobleces longitudinales que hacen posible el estiramiento durante el apareamiento y el nacimiento del ternero.


Las células en la pared vaginal, particularmente las más cercanas al cérvix, secretan una mucosidad, la cual lubrica los órganos durante el apareamiento y el parto. El flujo de esta mucosidad de la vagina durante el estro tiende a lavar el tracto uterino, limpiándolo así de cualquier material extraño que pudiera haberse introducido durante el apareamiento.

Cérvix
El cérvix penetra en el lumen vaginal un poco antes de que finalice la vagina. El cérvix es de 5 a 10 cm. de largo (2 a 4 pulg.) y normalmente de 2 a 5 cm. en diámetro (1 a 2 pulg.). Por sus gruesas y fibrosas paredes, es fácilmente distinguible a través de la palpación, y se siente como un pedazo de manguera de goma. Numerosos dobleces gruesos penetran en el lumen cervical formando una serie de anillos de tejido muy restringido. Este pasaje angosto forma una barrera de obstrucción entre la vagina y el útero. Durante el estro hay un flujo de mucosidad que viene del cérvix. Durante la preñez esta mucosidad se hace más gruesa y pegajosa formando una barrera en forma de tapón al útero.

Al examinar cercanamente la abertura cervical se pueden apreciar canales delgados, los cuales corren en forma longitudinal hacia el cérvix y continúan por todo su largo. Al final del cérvix estos canales se desvanecen cuando se juntan con el útero. El semen tiende a fluir a lo largo de estos canales y hacia el útero.


FUENTE: REVISTA GENÉTICA BOVINA COLOMBIANA

EDICIÓN N° 01


  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia