SÍGUENOS EN:

Noticias


Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

César Augusto Gómez Velásquez

Médico Veterinario. MsC, Esp, Universidad de La Salle

Profesor Area de Reproduccion Animal.ULS. Asesor Técnico Lab Over, Dimevet S.A.

 

En la mayoría de las explotaciones ganaderas de producción de leche, el objetivo de obtener un parto al año,  en muchas ocasiones no se cumple, existen muchos factores que impiden que la vaca recién parida tenga una concepción rápida dentro de los siguientes 90 días.

 

El solo proceso de recuperación posparto o puerperio tiene muchas implicaciones sobre el futuro fértil de cada animal. Sin embargo hay alternativas de manejo que incluyen como punto importante a la alimentación en el periodo de transición (21 días antes del parto y 21 días después del parto) que reducen el impacto del Balance Energético Negativo y protocolos hormonales que agilizan la recuperación y limpieza del útero, involución, y  reanudación en la ciclicidad ovárica para que la vaca recién parida llegue a su época fértil lo más pronto posible y la concepción sea dentro de los 90-100 días siguientes.

 

Una de las alternativas de manejo hormonal es utilizar los análogos de la Prostaglandina F 2 alfa (PGF2α) presentes en el mercado como el D-Cloroprostenol, L-Cloprostenol, Dinoprost-Trometamina, entre otros; estas sustancias hormonales tienen acción uterotónica y es aprovechada en los primeros días posparto con el objetivo de agilizar el proceso de involución uterina (Fig. 1) reduciendo el promedio de días abiertos a 114 comparado con los promedios generales de 146 días (Fig. 2),  donde se compararon dos grupos de animales, uno experimental con el protocolo posparto contra un grupo control sin ningún manejo hormonal.

 

 

Figura. 1 Plan Posparto Over. (Gómez C. 2005)

 

 

Figura 2. Impacto económico sobre el valor de los Días Abiertos. (Gómez C. 2005)

 

La PGF2α y sus análogos, también son utilizados en los procesos de inducción y sincronización de celos, acoplándose al fenómeno fisiológico de las ondas foliculares y duración de un cuerpo lúteo funcional, actuando como Luteolítico (lisis o ruptura de Cuerpo Lúteo) ocasionado una presentación de celo y  la consecuente ovulación, aunque la respuesta no es del todo exitosa debido a la tasa de crecimiento del folículo preovulatorio. (Fig 3.)

 

 

Figura 3 Esquema del ciclo estral de la vaca y ondas foliculares. (Gómez C. 2005)

 

Los días  efectivos para la respuesta en celo y ovulación después de la aplicación de PGF2α son el 7 o el día 11 después de un celo o calor,  puesto que   en esos momentos el cuerpo lúteo es funcional y el folículo de cualquiera de las dos ondas foliculares está apto  para su final crecimiento y ovulación. Los análogos de la PGF2α, son usados en distintos protocolos de sincronización e Inseminación a Tiempo Fijo como luteolitico antes del día de inseminación.

 

Existen varios análogos de las PGF2α, el Dinoprost Trometamina, D-Cloroprostenol Sódico  y L-Cloprostenol Sódico, que tienen un comportamiento igual sobre la contractibilidad del miometrio y lisis del Cuerpo Lúteo Funcional; en un Trabajo de Investigación de la Universidad de La Salle, se comparó la acción de tres análogos de la PGF2α, sobre la luteolisis, evaluándolo mediante los niveles séricos de Progesterona en 40 vacas Holstein en La Sabana de Bogotá, donde previa sincronización para unificar la presentación de celos, 10 días después de éste, se tomaron muestras de suero sanguíneo para establecer los niveles máximos promedios de Progesterona (P4), encontrándose sobre 6,5 ng/ml (hora 0), 12 horas después de la aplicación de cada uno de los Análogos de la PGF2α (10 vacas con Diniprost-trometamina; 10 vacas con D-Cloroprostenol Sódico; 10 vacas con L-Cloprostenol Sódico y 10 vacas controles con Solución salina), los niveles séricos de P4 disminuyeron a 1,5 ng/ml.  36 horas después se redujeron a niveles inferiores a 1 ng/ml y 60 horas más tarde a 0,4 ng/ml, mientras los animales del grupo control se mantuvieron siempre sobre 6,5 ng/ml. (Fig 4).

 

 

Figura 4. Niveles séricos de P4 con 3 análogos de la PGF2α. (Pardo, Forero, 2013)

 

En conclusión, el manejo hormonal sobre la reproducción animal, debe permitir un éxito en el acortamiento del intervalo de días abiertos.

 

Los análogos de la PGF2α son efectivos sobre la lisis del cuerpo lúteo funcional, los animales (30) del experimento a los que se les aplicó alguno de los 3 análogos evaluados, presentaron actividad de celo entre 2 a 4 días siguientes a la aplicación, la presentación de celos y la ovulación depende también de la tasa de crecimiento diario del folículo dominante y del tiempo de reclutamiento del mismo.

 

Se debe evaluar la condición corporal, estado de carnes y calidad de las dietas nutricionales suministradas a las vacas para establecer cualquier programa de manejo hormonal, sincronización e inducción al celo.

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia