SÍGUENOS EN:

Noticias


Mejoramiento de las razas cebú de Brasil

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Diálogo con con Icce Garbellini, directora técnica internacional de ABCZ de Brasil, acerca de los avances técnicos de la ganadería cebú de su país.

¿En qué consiste el plan de mejoramiento de la ganadería cebuina en Brasil?

El mejoramiento es un proceso que nunca termina. Cuando vemos que alcanzamos algo nuevo en selección, también encontramos que hay muchas cosas más para trabajar en ese aspecto. Estos son procesos que cambian continuamente y que se requiere ir mejorando de manera paulatina. Desde 1966 ABCZ empezó el trabajo de mejoramiento con pruebas técnicas y zootécnicas, control lechero, pruebas de ganancia de peso, de control ponderado de peso, etc., y se recopilaron los datos para luego empezar a hacer los respectivos análisis. Hoy tenemos el mayor banco de datos genéticos del cebú, del mundo. Y estamos trabajando en la formación de un banco de genómica de las razas cebú, con la Universidad Fazú y Polo Genético (centro de estudios de ABCZ), y cada día hacemos la evaluación de esa genética. De la misma manera, tenemos muchos programas de apoyo al productor ganadero para efectuar los cruzamientos adecuados, y acompañamos a los nuevos ganaderos para atender las necesidades de selección y mejoramiento, los cuales nunca terminan.

¿Qué beneficios se han logrado?

En los últimos años logramos disminuir el tiempo de sacrificio del ganado de carne y reducir los tiempos (edad) para la primera preñez de las novillas, y mejoramos el peso y tamaño de los animales. Cuando ABCZ empezó estos trabajos de mejoramiento, la principal preocupación era de tipo racial. Luego nos ocupamos de hacer unos animales más pequeños y que fueran más pronto al sacrificio, pero lamentablemente se consiguieron animales muy pequeños, por lo que luego volvimos en búsqueda de animales más grandes. En la actualidad la ABCZ lo que busca es un equilibrio de los animales. La palabra más importante en todos los procesos de selección, mejoramiento y juzgamientos es el equilibrio. Sacamos un prototipo de animal con características económicas más desarrolladas en tamaño, peso, facilidad de parto, fertilidad, precocidad, es decir, que tenga un fenotipo ideal.

Por ejemplo, una vaca muy grande produce un ternero grande, que no es lo más recomendable. Por eso, desde hace unos cinco años empezamos a trabajar un biotipo distinto de los animales. Ejemplares más profundos, con más amplias costillas, tórax más ancho, mayor musculatura, y con una producción lechera mejorada, ubres más completas, para producción y retención consistente de leche; prepucios de los toros acordes con los terrenos en los que habitan. Los últimos años marcaron un fenotipo ideal de los toros reproductores. Hoy contamos con animales de formación racial equilibrada. También hacemos énfasis en programas para el mejoramiento de la calidad del producto final (carne con mejor carcasa y terneza), calidad de la leche con más sólidos, así como la calidad de las preñeces. En Brasil tenemos hatos clasificados por calidad, en los que los cebuinos lecheros obtienen mejoras estándares en calidad y precio de la leche.

Es sorprendente ver cómo los cebuinos han mejorado la producción de leche, por ejemplo Uberbrahman realiza cruzamientos para mejorar la producción de la raza brahman, que de por sí tiene una ejemplar habilidad materna, muy importante para obtener terneros (machos y hembras) de mejor calidad, tanto para exposición como para reproducción y producción de carne.

¿Qué observó del plan de mejoramiento que está adelantando Colombia?

El plan de mejoramiento genético lanzado a mediados del año anterior por Unaga (con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) lo vemos como un paso muy importante que Colombia ha dado para el mejoramiento de sus razas bovinas. Creo que este es un trabajo que deben empezar a hacer todos los países ganaderos, porque con los datos logrados se tiene valiosa información técnica para dar continuidad a los programas de mejoramiento.

La recolección de datos y estadísticas es muy importante para conseguir evaluaciones genéticas que les den a los técnicos y ganaderos una aproximación clara del ganado que poseen y de lo que les falta por hacer para lograr lo que ellos desean en sus hatos. Por ello, los productores deben realizar mejoramiento continuo, recoger datos en todos los aspectos relacionados con su ganadería (nutrición, reproducción, manejo), para entonces, con esto, sí hacer las evaluaciones genéticas. Es importante saber que los mejoramientos genéticos se hacen a largo plazo y que muchos de los resultados se consiguen luego de los diez años, luego en otros cinco años se logran otros datos y así sucesivamente se va consiguiendo información clave para las evaluaciones técnicas y la toma de decisiones en el proceso de mejoramiento.

Me parece buenísimo que Colombia emprenda este trabajo de mejoramiento. Habían tardado en hacerlo, pero qué bueno que ahora ya se empezó. Creo que la Asocebú tiene varias pruebas y seguramente se van a lograr muchos éxitos. ¿Por qué? Solo por los datos e información que obtenemos tendremos éxito. Sin datos, hablamos muchísimo pero no hay nada concreto. Entonces, necesitamos de estadísticas, si queremos ser profesionales tenemos que tener informaciones técnicas y para eso, debemos recolectar datos, con los que después se hacen las evaluaciones genéticas. Eso, con seguridad, va a traer grandes beneficios para la ganadería del país.

¿Tiene algunas indicaciones para que los ganaderos participen en el proceso?

Sí. Que recolecten pruebas y datos, que participen en los procesos técnicos de selección y mejoramiento. Esto es lo mejor que pueden hacer para cualquier prueba.

¿Y el control lechero?

Para los hatos, sí, son fundamentales y necesarios. Y para las razas de carne se pueden hacer pruebas de ganancia de peso, prueba de control ponderado. Esta es la base para recolectar información clave para las evaluaciones genéticas.

¿Esos programas son de largo plazo?

Sí, el mejoramiento nunca va a mirar el estado real de un plantel en el próximo año. Si el productor piensa de esta manera (en el corto plazo), no va a lograr nada. Porque va a querer una cosa muy rápida. El mejoramiento no ocurre de la noche a la mañana. Así, solo podrían mirar realmente un plan ejecutado en un año y después otro diferente y a los cinco años cambian y van a mirar otras cosas, eso no va a funcionar porque necesitan la base. Se requiere darle continuidad al programa. Para lograr una base consistente ahora, se depende del número de animales, de los apareamientos (cruzamientos) correctos. Es un proceso largo.

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia