ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


Confort y seguridad en la ganadería

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

 

 

El bienestar animal es vital en la producción ganadera

 

Confort y seguridad en la ganadería

 

El productor ganadero del futuro sabe que necesita incorporar nuevas tecnologías en la adecuación de establos funcionales que garanticen la comodidad de los animales.

 

 

 

 

 

Por ingeniero Ernesto Olave Ariza*

* Decano Administración Agropecuaria, USTA de Bucaramanga. Gerente de Bolsa de Maquinaria. bolsademaquinariasas@gmail.com

 

 

El término competitividad en un entorno global se refiere en lo económico a la creación y mantenimiento de un mercado en el que participan numerosas empresas y donde se determina el precio conforme a la ley de oferta y demanda.

La competitividad se asocia con mayor productividad, de forma que los términos se utilizan de manera indistinta y en ocasiones se entiende como la mayor penetración en los mercados, en los crecientes flujos de inversión y en los menores costos alcanzados.

Desde el punto de vista macroeconómico, la competitividad es la capacidad de las empresas para competir en los mercados, incrementar sus beneficios y crecer, generar dividendos para los inversionistas, y valor y riqueza para la sociedad.

Los factores determinantes de la competitividad son relacionados con los precios y los costos, competir ofreciendo menores precios; generar estrategias para acompasar el crecimiento de la productividad con la reducción de los costos financieros y el aumento de los salarios de los trabajadores.

Igualmente, estos factores son los relacionados con la calidad de los productos, la incorporación de mejoras tecnológicas en los procesos, la estructura organizacional, la optimización de las capacidades de los trabajadores a través de la capacitación y finalmente la capacidad de generar procesos de investigación, desarrollo e innovación.

 

 

 Competitividad

- Capacidad de estabilizar los suelos a su estado básico de nutrición al racionalizar el pisoteo de animales y nutrición orgánica.

- Productividad por la estabilización de la estructura y las características

fisicoquímicas de los suelos debido a la recuperación de la materia orgánica, la porosidad, la oxigenación y la velocidad de infiltración de las lluvias.

- Mayor generación de ingresos por la vía del crecimiento de la biomasa de los potreros al aumentar el peso, volumen y calidad de los forrajes.

- Mejoramiento en la calidad de manejo de la ganadería por la facilidad en el diseño de una explotación moderna y funcional.

- Disminución ostensible de costos por la eliminación de altos volúmenes de agroquímicos, exceso de gastos por mantenimiento de cercas y por el mejoramiento del control y la vigilancia.

- Crecimiento de ingresos por la eliminación de pérdidas de energía debida al tránsito de ganados a largas distancias, sumado al impacto de la radiación solar y los impactos de cambio climático.

- Crecimiento de los ingresos por la mayor capacidad de carga animal traducida en la multiplicación de la producción de carne o leche en menor área.

- Aumento del precio de venta de productos bajo certificaciones orgánicas que permiten alcanzar primas o sobreprecios.

- Competitividad al conseguir nuevos y promisorios mercados agroindustriales en el ámbito nacional e internacional.

- Reconocimiento y certificación de las explotaciones pecuarias que contribuyen al crecimiento económico de la región.

 

 

Sostenibilidad

El marco histórico del presente artículo se basa en la búsqueda de un desarrollo sostenible para las actividades productivas del sector pecuario, razón por la cual se relaciona la Resolución 0074 de abril 4 de 2002, con la cual se garantiza la utilización de tecnologías, fertilizantes o plaguicidas que protejan el medio ambiente y la salud humana.

De allí se derivan algunos requisitos ecológicos del componente pecuario y por lo tanto los principios sobre bienestar animal (art. 18), que contempla los siguientes aspectos:

- Se respetarán las necesidades biológicas y el comportamiento de los animales evitando los productos químicos de síntesis para su desarrollo.

- Los animales serán criados y levantados en sitios naturales y adecuados lo más naturalmente posible, movimiento libre, suficiente aire fresco, luz diurna natural, protección contra la excesiva luz solar, las temperaturas extremas y el viento, suficiente área para reposar, amplio acceso de agua y alimento.

- Los animales deberán ser tratados según reglas de bienestar y protección animal, durante la carga, transporte, descarga, encierro y sacrificio.

- Se prohíbe el uso de harinas de carne, de sangre, de hueso vaporizadas, de carne o hueso y de despojo de mamíferos nacionales o importados en la formulación de alimentos y sales mineralizadas para rumiantes (Resolución ICA 00991 de 2001).

Del origen de los animales (art. 19). Se podrán desarrollar sistemas de producción agropecuaria o ecológica, utilizando especies y razas domesticadas en condiciones nutricionales adecuadas, con vitalidad y adaptación a los diferentes ambientes y condiciones agroecológicas del país.

Nutrición (art. 21). La dieta debe ser balanceada de acuerdo con los requerimientos nutricionales de los animales, fundamentalmente basada en el uso de forrajes. En lo posible deben existir bancos de proteína y sistemas silvopastoriles para que el ganado se procure su alimentación en forma natural.

- Se prohíbe el uso de alimentos provenientes de organismos vivos modificados genéticamente y agroquímicos en la producción de forraje.

Densidad animal (art. 26). Por las condiciones agroecológicas de la geografía tropical (colombiana) se debe analizar la capacidad de carga de cada área de la finca que sea destinada para la presión de pastoreo y aporte de nitrógeno por hectárea/año que permita ese suelo, de tal manera que no genere efectos negativos en su estructura y composición, no afecte la conservación del mismo y/o genere un enriquecimiento y mejoramiento de este en el transcurso del tiempo. El organismo de certificación aprobará la carga ganadera correcta (máximo número de animales por hectárea).

 

Bioconfinamiento

El establecimiento de sombrío de leguminosas permite crear un ecosistema natural que elimina el impacto del rayo solar y además un ambiente fresco y aireado propio de los requerimientos de la certificación orgánica.

El suministro de agua de los bebederos es igualmente un sistema de manejo limpio, de aguas frescas, cristalinas, bajo sombra, sin impacto de calor lo cual contribuye al bienestar de los animales y a un control de parásitos con la consecuente disminución de gastos que incide también en una mayor rentabilidad.

El suministro de sales mineralizadas o melaza, bien sea líquida o deshidratada, se hace en forma controlada y verificable contribuyendo a disminuir pérdidas por manipulación o desperdicios

 

Infraestructura

Dadas las circunstancias del cambio climático que amenazan la competitividad de la ganadería tropical y basada en el modelo europeo de producción en ambientes controlados, apoyado en la utilización de beneficios cambiarios y arancelarios generados por los recientes tratados, se hace indispensable adoptar tecnologías de punta asociadas al bienestar animal.

Por ejemplo, Italia es un modelo por seguir porque ofrece una solución de vanguardia a las exigencias de una ganadería rentable, sustentable y con criterios modernos.

En sus estructuras incorpora materiales como acero inoxidable, infraestructura portátil, desarmable, pero especialmente ligada a la zootecnia moderna, el bienestar animal, el flujo continuo de alimentación y la incorporación de sistemas de producción de forrajes a través de henificación, henolaje o plastificación de heno, ensilaje, ligados a la mezcla homogénea de alimentos que ofrecen la dieta adecuada según los requerimientos nutricionales de cada raza, según su peso, edad y estándares de producción.

 

 

Tecnología

En el mercado existen tecnologías nuevas y funcionales, con infraestructura de zootecnia en acero inoxidable diseñada a la medida de cada explotación ganadera, sistema modular de 50, 100, 200 o más bovinos o bufalinos, cálculos estructurales de funcionalidad, estudio de microclima interno, ambiente interno controlado, techos aislados climatizados según la temporada climática, análisis de tiempos y movimientos, suministro de flujo continuo de alimentos y excelente manejo automatizado de estiércol, utilización de compostaje de síntesis para sanitización y reconversión de la materia orgánica.

Este sistema moderno de manejo tecnológico permite un excelente control administrativo, eficiencia en los sistemas de alimentación en la cantidad y calidad programada, control clínico adecuado, la bioseguridad requerida, la estandarización de la producción, factores sumados que contribuyen a la rentabilidad, competitividad y calidad de producción de altos estándares certificables.

 

Puntos clave

 

La ganadería de hoy exige al productor pecuario implementar una adecuada combinación de los fundamentos de competitividad con el bienestar de los animales, a fin de mejorar la productividad y rentabilidad del negocio ganadero.

 

Se requiere desarrollar sistemas de producción agropecuaria o ecológica, utilizando especies y razas domesticadas en condiciones nutricionales adecuadas, con vitalidad y adaptación a los diferentes ambientes y condiciones agroecológicas de entorno.

 

Existen estructuras ligada a la zootecnia moderna, que incorpora materiales como acero inoxidable, infraestructura portátil o desarmable, que favorecen el bienestar animal, el flujo continuo de alimentación y la incorporación de sistemas de producción de forrajes a través de henificación, henolaje o plastificación de heno. El ensilaje va ligado a la mezcla homogénea de alimentos que ofrecen la dieta adecuada de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada raza, según su peso, edad y estándares de producción.

 

Los sistemas modernos de manejo tecnológico les permiten a los productores ganaderos un mejor control administrativo, eficiencia en los sistemas de alimentación en la cantidad y calidad programada, mayor control clínico y sanitario, estándares altos de bioseguridad y estandarización de la producción, que son factores importantes para determinar la rentabilidad, competitividad y calidad de producción de los hatos.

 

 

Fuente: Revista Agricultura de las Américas, edición No. 427, septiembre de 2012.

 Email: agriculturadelasamericas@gmail.com

www.adelasa.co

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia