SÍGUENOS EN:

Noticias


Plantas tóxicas motivo de grandes pérdidas económicas en la ganadería

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  
El bejuco mata ganado es una planta común en el Magdalena Medio, que se encuentra principalmente en potreros recién abiertos o con presencia de bosque

 

 

La toxicidad en las plantas

 

Las plantas como mecanismo de protección contra sus predadores poseen defensas físicas como espinas y pelos;  otras más especializadas se defienden  de forma química  produciendo sustancias que permiten repeler a herbívoros, otorgando toxicidad a sus hojas y tallos. 


La toxicidad en las plantas se debe a uno o más principios activos que son nocivos, estos pueden estar en la planta en forma de veneno directo o desdoblarse en varias sustancias, donde una de ellas puede ser tóxica. 

Gran cantidad de plantas son venenosas durante toda su vida, otras en algunas etapas  de su desarrollo  o dependiendo de factores como clima, altitud, tipo de suelo, abonos y  aplicación de herbicidas. Se considera que una planta es tóxica para el ganado  cuando su consumo le produce trastornos que pueden variar desde molestias pasajeras hasta la muerte. 

 

En Colombia, existen una gran cantidad de plantas naturalmente tóxicas, entre las cuales tenemos:

 

-       El Bejuco Mata Ganado (tanaccium exitiosum dugand)

-       La Mindaca o ahorcachivo (mascagnia concinna morton)

-       Barbasco (tabarnae montana stenoloba)

-       Patechulo, Pitorá y otras.

 

Estas plantas aportan diferentes tóxicos como sustancias cianogénicas, oxalatos,  alcaloides, nitritos y nitratos.

 

El Bejuco Mata Ganado

 

Particularmente en la zona del Magdalena Medio encontramos el Bejuco Mata Ganado que aporta sustancias cianogénicas, nitritos y nitratos.

 

Las sustancias cianogénicas liberan cianuro en el organismo del animal.

 

Las mayores concentraciones de esta sustancia se encuentran generalmente durante el período de  rebrote de los vegetales, en el cual resultan más peligrosos para el ganado.

 

La acción tóxica ocurre cuando es sobrepasada la capacidad normal del organismo; el cianuro por ejemplo impide la fijación de oxígeno en las células del torrente sanguíneo, las cuales ya no pueden transportarlo inhibiendo la respiración celular en los tejidos al quedarse con deficiencia del mismo, lo que ocasiona la asfixia.

 

La intoxicación es siempre de tipo aguda, siendo particularmente susceptibles a ella los animales hambrientos. La sangre venosa adquiere una coloración rojiza brillante por su riqueza en oxígeno (semejante a la arterial), mientras las mucosas y tejidos adquieren una coloración amoratada por su ausencia.

 

Losnitritos y nitratosson sustancias nitrogenadas queseencuentran en el suelo y son absorbidos por los vegetales para proveerse de nitrógeno que transformarán en proteínas. A veces esa transformación no se produce, y la acumulación de nitratos en las plantas es superior a la normal. Esto sucede, por ejemplo, cuando hay sequía, baja luminosidad o falta de sol, pues la sombra de bosques obstaculiza la transformación de nitratos en proteínas, también cuando existe abundancia de fertilizantes nitrogenados o cuando las tierras son muy ricas en materia orgánica.

El proceso biológico químico que se produce por la ingestión de nitratos y nitritos es el siguiente: en el rumen o panza e intestinos existe una extraordinaria cantidad de microorganismos (bacterias, microflora y fauna biológica) que transforman los nitratos en nitritos; estos últimos pasan a la sangre, donde la hemoglobina -parte esencial del glóbulo rojo- es transformada por el ión nitrito en metahemoglobina, que es la composición química que no debiese existir.

En condiciones normales la  hemoglobina se oxida  formando oxihemoglobina, para ceder a los tejidos de las diferentes partes del cuerpo el oxígeno necesario para que puedan vivir las demás células; pero si esa hemoglobina se combina con el ión nitrito se forma la metahemoglobina que,  aunque dispone también de oxígeno, no lo libera, es decir, que los glóbulos no pueden ceder a los tejidos el oxígeno que tienen y consecuentemente se dificulta la respiración normal de los diferentes tejidos del cuerpo.

A medida que la metahemoglobina avanza en su acción tóxica, el cuadro se agrava, aparece ataxia locomotriz (perturbación en los movimientos de las extremidades), los animales marchan como "borrachos", muestran debilidad general y suelen caer con graves contracciones musculares. Es bastante característico que caigan prácticamente clavando la cabeza; a veces arremeten contra árboles o alambrados -puede haber ceguera-, muriendo entre 18 y 48 horas después de la ingestión.

En animales con sintomatología no muy aguda se han presentadocasos de abortos y una real disminución en la producción de leche, así como un estado general deficiente en los novillos de engorde.

Si los nitritos se absorben en forma directa, ya preformados, la intoxicación es aguda y en sólo minutos se presentan los síntomas.

Con respecto a la cantidad de nitritos  y nitratos que se considera tóxica, varia de animal a animal, pues como se ha dicho antes, cada organismo tiene mayor o menor capacidad para transformar los nitratos en nitritos y éstos en amoníaco.

El bejuco mata ganado es una planta común en el Magdalena Medio, que se encuentra principalmente en potreros recién abiertos o con presencia de bosques, rastrojos o matorrales y es catalogada como una planta altamente tóxica.

 

El manejo ideal de los animales que se encuentran en potreros con Bejuco Mata Ganado, es mantenerlos lo más quietos posibles, realizar sus traslados muy lentamente y preferiblemente en horas frescas.

 

En épocas de transición,  de verano a invierno y de invierno a verano aumenta la susceptibilidad de  los animales por  estrés nutricional y por acumulación de metabolitos en las plantas.

 

Somex S.A. ha desarrollado un producto que ayuda a mitigar los efectos tóxicos del bejuco mata ganado mediante un trabajo a nivel ruminal, la utilización del producto debe ser estratégica, esto incluye sólo los potreros afectados y utilizarlo 8 días antes de entrar a estos potreros y 8 días después de salir de ellos con un consumo de 50 gramos animal.

 

Aunque este  producto  ayuda a mitigar el impacto de las plantas tóxicas, lo ideal es empezar por dar un buen manejo a nuestros potreros y  sistemas de pastoreo.

 

 

 

Fuente:

Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com

www.revistageneticabovina.com

  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
que pasa si se consume la carne de vacas muertas por ingerir bejuco.
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia