ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


$54.750 millones para incentivar el mejoramiento ganadero

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Bogotá, julio de 2012 – En el marco de la Feria de las Colonias y 65 Feria Nacional Cebú, que va hasta el domingo 22 de julio en Corferias, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció un incentivo de $54.750 millones para mejorar la genética bovina del país.

 

Se trata de instrumentos de política ganadera adicionales a las líneas de crédito que se manejan con Finagro, las cuales a la fecha tienen una cartera de $3,5 billones de pesos en el sector ganadero.

 

Los instrumentos para la competitividad de la ganadería en Colombia del actual gobierno, aprobados en el Comité de Capacitación Rural, ICR, contemplan crédito e incentivos para:

Compra de toros, inseminación y adquisición de embriones, hasta $5 millones.

Mejora de pasturas y silvopastoreo hasta $1´350.000 por hectárea.

Maquinaria y sostenimiento hasta el 80% de los costos de adquisición para renovar praderas.

Para infraestructura hasta el 80% de los costos de construcción de obras y salas de ordeño, además de un ICR del 40% para pequeños productores y 20% para medianos productores.

 

Restrepo Salazar, elogió la Feria de las Colonias y la cobertura que tuvo este año al acoger a las razas Simmenatl, Cebú y caballos del Universo Equino, además del convenio firmado con Asocebú, Corpoica y la empresa francesa Genes Diffusion,   para crear una plataforma genómica orientada al mejoramiento genético bovino.

 

La firma del convenio se llevó a cabo el jueves 19 de julio a las 10:00 a.m, para el mejoramiento de la ganadería de carne en Colombia, que  tiene una gran influencia de las razas cebuínas, donde se estima que el 72% del hato es cebú o cruces con cebú; siendo la raza Brahman la que participa con el 96% de todos los registros de razas puras, según las estadísticas de Asocebú.

 

Tecnología de punta

Desde el 2011 se están llevando a cabo pruebas de desempeño en pastoreo de toretes Brahman, con las cuales se evalúan la ganancia de peso y el desarrollo corporal de los animales en condiciones similares para seleccionar aquellos que presenten el mejor comportamiento en crecimiento y reúnan todas las características de la raza.

 

La alianza tripartita Corpoica-Asocebú-Genes Diffusion permitirá construir una plataforma tecnológica para genotipar alrededor de 20.000 animales y 100.000 vientres.  En donde se identificarán los mejores toros y vacas para su multiplicación por métodos biotecnológicos, para poner a disposici[on dee los productores y de esta forma poder difundir la genética superior de la raza Cebú Brahman. 

 

Esta tecnología permite conocer o acercarse a la identificación de las bases genéticas que controlan la variación de algunos caracteres particularmente importantes, en este caso relacionados con crecimiento, adaptación a las condiciones tropicales, la calidad del producto o la fertilidad, para ser aplicado en beneficio de los programas de mejoramiento genético de la ganadería nacional.

 

Responsabilidad de los aliados

Tal como quedará definido en el convenio, Asocebú, aporta la base de datos de los animales, con estructura de información fenotípica; la infraestructura y logística de recolección de datos; la toma de muestras de sangre para genotipado de poblaciones; personal técnico y científico para el registro y análisis de información previa y actual; equipos de ultrasonografia, registro de información, etc.; y la realización de procesos de validación del sistema de indexación sobre una población con información fenotípica observada.

 

Corpoica se compromete con la estructuración, gestión y desarrollo del proyecto en Colombia; la realización de los procedimientos para procesamiento de muestras de sangre,  extracción de ADN y evaluación de calidad y cuantificación para su uso en procedimientos de genotipado, así como la gestión de envió y recepción de muestras.

 

En cuanto a Genes Difusion, le corresponde participar en la genotipificación de toda la población de referencia para el montaje de la plataforma de información genómica; analizar información de genotipado, desempeño productivo (información fenotípica) y estimación de valores genómicos e índices de selección; realizar procesos de validación del sistema de indexación sobre una población con información fenotípica observada, y brindar apoyo técnico logístico y acompañamiento en el desarrollo de la raza Brahmán en el contexto nacional e internacional.

 

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia