SÍGUENOS EN:

Noticias


Evaluación genética de las razas cebuínas y sus cruces

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

   Primer reporte  del proyecto desarrollado por Asocebú en el sur del Cesar en lo que tiene que ver con características  de crecimiento, la canal y calidad de la carne de las razas cebuinas y sus cruces.

 

Por: Ariel Jiménez Rodríguez – MV MSc

Coordinador de Investigación y Desarrollo Asocebú

Carlos Manrique Perdomo – Zoot. MSc PhD.

Carlos Martínez – Estudiante – Zoot. Estudiante MSc.

 

 

Nacimiento y características a los cuatro meses

 

Ubicación geográfica: este proyecto fue realizado en dos haciendas: Cabezas y Santa Helena, localizadas en los municipios de Aguachica y Río de Oro, departamento del Cesar, Colombia. Esta región presenta una altura sobre el nivel del mar de 50 m, una temperatura media anual de 28º C y humedad relativa de 80 por ciento. Las praderas estaban principalmente compuestas por las siguientes especies forrajeras: Brachipará (Brachiaria plantaginea), Guinea (Panicum máximum), Angleton (Dichantium aristatum) y Braquiaria (Braquiaria Decumbens). El suplemento mineral consistió en una sal mineralizada comercial ofertada a granel con un contenido de fósforo del 8 por ciento.

 

Selección de las hembras: estas fueron seleccionadas por técnicos de Asocebú, teniendo en cuenta que tuvieran mínimo 75 puntos en caracterización racial Brahman y una condición corporal superior a 3 en una escala de 1 a 5 puntos. Se seleccionaron vacas que hubieran tenido mínimo dos partos y máximo 5 y novillas que evidenciaron actividad ovárica y desarrollo de sus órganos reproductivos a la palpación rectal, con un peso mínimo de 350 Kg.

Antes de entrar al programa de inseminación a tiempo fijo las hembras fueron vacunadas contra enfermedades reproductivas Pfizer.

 

Selección de los toros: cada asociación de raza participante fue la responsable de seleccionar los reproductores respectivos, así se completaron 37 toros distribuidos así: Blanco Orejinegro (3), Braunvieh (3), Limousine (3), Normando (3), Simmental (3), Romosinuano (3), Brahman Gris (12), Brahman Rojo (4), y Guzerá (3). Una muestra al azar de las pajillas pertenecientes a cada toro fueron evaluadas para garantizar su calidad.

 

 

Inseminación a Tiempo Fijo:

 

La inseminación artificial se llevó a cabo con el protocolo planteado por el laboratorio Pfizer®. Se utilizó un dispositivo de aplicación intravaginal a base de progesterona al 10 por ciento CIDR ®, Prostaglandina F2 alfa Lutalyse®, Benzoato de Estradiol Syntex® (BE) y Gonadotrofina Corionica Equina Novormon ® (GCe).

El esquema utilizado fue:

 

Día 0

 

 

 

Día 8

Día 9

Día 10

Dispositivo Intravaginal con P4

 

52 a 54 h

2 mg BE

 

 

 

PGF2ALFA

1 mg BE

IATF

 

 

 

 

300 UI GCe

 

 

 

Los apareamientos fueron asignados al azar sorteando el orden de inseminación.

 

Mediciones: se tomaron en las siguientes edades: nacimiento, destete, 12 meses, 15 meses y sacrificio.

 

En cada medición se realizó pesaje, medición por ultrasonido (Área de Ojo del Lomo, Grasa Dorsal, Profundidad del Músculo Glúteo Medio), Bovinometría (Altura al sacro y perímetro torácico).

 

Análisis Estadístico:

 

Para los análisis se tuvieron en cuenta los siguientes factores: año de nacimiento, hacienda, época, sexo, edad de la madre, lote y cruzamiento al cual pertenecían las crías.

 

Se hizo un análisis de variación mediante la metodología del proc GLM de S.A.S. y se determinó el efecto de cada uno de los factores.

 

Se acordaron promedios ajustados por la metodología de los mínimos cuadrados para los agrupamientos raciales y cada uno de los factores significativos en los análisis.

 

Los valores de heterosis cuando se hace referencia a ellos fueron calculados sobre los promedios del grupo racial Brahman Gris, pues es la población base, ya que por razones de disponibilidad y adaptación de hembras de otras razas involucradas en el estudio, no se tuvieron animales "puros", de las mismas, por tanto, carecen de los valores promedio.

 

Resultados:

En el gráfico No. 1 se muestran los resultados del porcentaje de preñez por lote de inseminación. El promedio general de preñez fue del 37 por ciento, sin embargo, la variación resultó alta, pues el rango osciló entre 63 y 6 por ciento, la mediana y la moda fueron de 39  y 41 por ciento, respectivamente. Generalmente, los bajos porcentajes de preñez obtenida en algunos lotes coinciden con épocas de intenso verano, en las cuales se afectó el desempeño reproductivo de las hembras del programa. El rango del porcentaje de preñez está cercano a los reportados en la literatura. Sin embargo, el promedio del porcentaje de preñez en este trabajo fue más bajo a los reportados en ganado indicus por  Baruselli y col., 2005, quienes obtuvieron una tasa de preñez de 52 por ciento para vacas Brangus y en otro estudio de Barruselli y col., 2002, se halló una tasa de preñez de 38,9 por ciento en vacas Nelore postparto tratadas con CIDR y superior a la hallada por Villa y Col., 2007, sobre vacas Brahman en lactancia la cual fue de  21,7 por ciento.

 

Una posible causa de la baja tasa de preñez observada en este estudio con el tratamiento CIDR-B, podría estar asociada con el hecho de que las hembras B. indicus, posiblemente, son más sensibles a los niveles circulantes de P4 liberados por los dispositivos vaginales Barruseli y col., 2001 citado por Villa y col., 2007, y también a factores ambientales afectando la condición corporal de las hembras.

 

(foto palpación IATF)

 

 La tabla No. 1 muestra los promedios ajustados para peso al nacimiento, peso ajustado a los cuatro meses y ganancia media diaria.

 

TABLA No.1  Promedios Ajustados por Mínimos Cuadrados para Peso al Nacer, Peso Ajustado a los cuatro meses y ganancia media diaria.

 VARIABLE

PESO NACE

PA 4MESES

GMD

CRUZAMIENTO

PROMEDIO

PROMEDIO

PROMEDIO

BON X BRAHMAN

33,42

A

130

A

0,801

A

BRAHMAN GRIS X BRAHMAN

31,14

A

122

A

0,755

A

BRAHMAN ROJO X BRAHMAN

32,72

A

120

A

0,727

A

BRAUNVIEH X BRAHMAN

34,50

A

126

A

0,762

A

GUZERA X BRAHMAN

33,57

A

120

A

0,720

A

LIMOUSINE X BRAHMAN

31,24

A

125

A

0,781

A

NORMANDO X BRAHMAN

30,58

A

125

A

0,787

A

ROMOSINUANO X BRAHMAN

25,11

B

123

A

0,811

A

SIMMENTAL X BRAHMAN

31,84

A

126

A

0,787

A

Promedios con diferente letra son estadísticamente diferentes (p< 0,05)

 

El promedio general para peso al nacer fue de 33.62±5.47 Kg. El cruzamiento con la raza Romosinuano fue el de menor peso y estadísticamente diferente al resto de grupos raciales. No hubo diferencias estadísticas significativas entre los demás agrupamientos.

 

El promedio para peso ajustado a los cuatro meses fue de 124.10 ± 15.4 Kg,  no hubo diferencias estadísticas entre los diferentes grupos raciales, sin embargo, el agrupamiento que presentó el mayor valor fue el realizado con la raza Blanco Orejinegro y el de menor valor es el cruzamiento con Brahman Rojo y Guzerá.

 

La ganancia promedio diaria fue de 0.770±0.13 Kg. No hubo diferencias estadísticas entre los diferentes cruzamientos, no obstante, el cruzamiento con mayor valor fue el realizado con la raza Romosinuano y el de menor valor el efectuado con la raza Guzerá. Hay que anotar que para esta característica el cruzamiento con la raza Romosinuano presenta valores altos debido, en parte, a los bajos pesos al nacimiento, dado que su cálculo depende del mismo, de la edad y del peso a los cuatro meses.

 

La ganancia de peso y el peso a los cuatro meses están muy influenciados por el ambiente permanente en que se desempeña el ternero, en este caso, el aporte de la madre marca una parte muy importante del desempeño en el crecimiento, así,  si bien existe un efecto de heterosis cercana al 7 por ciento con respecto del mayor promedio por la combinación racial, estadísticamente no hubo diferencias, probablemente, por la homogeneidad de la base materna.

 

En general las características de peso medidas a esta edad presentan una alta influencia del factor medio ambiental, representado en una alta proporción en la calidad de la madre, y esta es una de las razones por las cuales en ganado de carne se utiliza esta edad para cuantificar y evaluar el factor materno.

 

A pesar de que los efectos maternos son considerados como un efecto ambiental, debido a su influencia sobre la cría, ellos son determinados por factores genéticos y ambientales. Estudios realizados en ganado de carne que relacionan la cantidad de leche con la ganancia de peso de los terneros indican que existe una asociación significativa entre estas dos variables, y hay reportes en los que  mencionan una significativa correlación entre la producción de leche acumulada y la ganancia de peso del nacimiento al destete, de 0,50 y 0,8 indicando importantes diferencias en habilidad materna debidas a la producción de leche.

 

Si bien los reportes de datos para peso ajustado a los 4 meses son limitados, Damon y col., 1959, en su estudio de cruzamientos mencionan que las vacas Brahman y Brangus  bajo condiciones de la costa del Golfo de México destetaron terneros cruzados más pesados que vacas de la raza Angus y Hereford, concluyendo que el porcentaje de raza Brahman confería habilidad materna superior bajo las condiciones ambientales del estudio.

 

De otra parte Comerford y col., 1988, en un estudio de cruzamientos  que involucró madres Brahman, Simmental, Limousin y Hereford Tope obtuvo ganancias de peso predestete de 0.900, 0.860, 0.810 y 0.740 Kg/dia respectivamente, siendo la ganancia predestete  de las crías de vacas de la raza Brahman superior y estadísticamente diferente de las crías de las vacas de la raza Hereford Tope y Limousine, atribuyendo estas diferencias a mayor habilidad materna.

 

Igualmente, existieron diferencias en peso y ganancia de peso entre los diferentes tipos de cruzamientos Cebuíno x Cebuíno y Taurino x Cebuíno siendo menores los valores promedio para los cruzamientos Cebuíno x Cebuíno, lo que está sustentado en que el grado de heterosis aumenta en la medida en que en el cruzamiento se involucren genéticas diferentes en su origen, y que como lo indica (Eler, citado por Barreto 2005) la heterosis aumenta conforme aumenta la divergencia entre los padres, específicamente, la divergencia en las frecuencias génicas, por esto, para el caso de un locus con dos alelos, la heterosis sería máxima cuando un alelo se encuentre fijado en la población paterna, y la otra variante alelica se encuentre fijada en la población materna.

 

En la tabla No. 2 se muestran los resultados para el Área de Ojo del Lomo (AOL) y la Profundidad del Músculo Glúteo Medio (PMGM), medidos a través de la técnica de ultrasonido, indicadores in vivo de musculatura y rendimiento cárnico, los cuales  tuvieron promedios de 36,32 ± 7,10 cm2  y 5,13±0,16 cm, respectivamente.

 

TABLA No.2  Promedios Ajustados por Mínimos Cuadrados para Área de Ojo del Lomo y Profundidad del Músculo Glúteo Medio a los cuatro meses.

 VARIABLE

AOL4M (cm2)

PMGM4M (cm)

CRUZAMIENTO

PROMEDIO

PROMEDIO

BON X BRAHMAN

37,09

AB

5,20

AB

BRAHMAN GRIS X BRAHMAN

35,46

B

5,06

AB

BRAHMAN ROJO X BRAHMAN

34,30

B

5,11

AB

BRAUNVIEH X BRAHMAN

35,47

B

5,07

AB

GUZERA X BRAHMAN

34,28

B

4,93

B

LIMOUSINE X BRAHMAN

43,47

A

5,48

A

NORMANDO X BRAHMAN

35,44

B

5,01

AB

ROMOSINUANO X BRAHMAN

36,54

AB

5,10

AB

SIMMENTAL X BRAHMAN

34,83

B

5,25

AB

Promedios con diferente letra son estadísticamente diferentes (p< 0,05)

 

El agrupamiento racial de cruzamiento con la raza Limousine fue el que presentó el mayor valor para AOL (43,47 cm2), siendo significativamente diferente de los demás agrupamientos raciales a excepción del agrupamiento con BON y Romosinuano. Algo similar sucedió con la PMGM, característica para la cual el cruzamiento con la raza Limousine presentó el mayor valor, sin embargo, solo hubo diferencias estadísticas significativas con el cruzamiento con la raza Guzerá.

 

El valor calculado de heterosis máximo para esta característica fue del 8 por ciento presentado por el cruzamiento con la raza Limousine respecto del cruzamiento Brahman x Brahman.

 

En la tabla No. 3 se presentan los resultados para Grasa Dorsal  (GD) y Grasa del Anca (GA).

 

TABLA No. 3. Promedios Ajustados por Mínimos Cuadrados para Grasa Dorsal y Grasa del Anca a los cuatro meses y al destete.

 VARIABLE

GD4M (mm)

GA4M (mm)

CRUZAMIENTO

PROMEDIO

PROMEDIO

BON X BRAHMAN

1,43

A

2,48

A

BRAHMAN GRIS X BRAHMAN

1,59

A

2,24

AB

BRAHMAN ROJO X BRAHMAN

1,41

A

2,06

AB

BRAUNVIEH X BRAHMAN

1,40

A

2,06

AB

GUZERA X BRAHMAN

1,32

A

2,01

AB

LIMOUSINE X BRAHMAN

1,57

A

1,95

AB

NORMANDO X BRAHMAN

1,43

A

1,78

AB

ROMOSINUANO X BRAHMAN

1,43

A

1,71

AB

SIMMENTAL X BRAHMAN

1,52

A

1,58

B

Promedios con diferente letra son estadísticamente diferentes (p< 0,05)

 

El espesor de GD y GA medidos mediante la técnica de ultrasonido son indicadores indirectos de la grasa corporal y de la grasa subcutánea de los bovinos. Comúnmente la grasa del anca es superior a la dorsal en algún grado, debido a que el orden de deposición de este tejido a nivel subcutáneo puede evidenciar diferencias en la homogeneidad del grado de acabado (engrasamiento) de las canales. Los promedios para GD y GA fueron 1,46 ± 0.41 mm y 1,99 ± 0.67 mm, respectivamente.

 

Para GD no hubo diferencias estadísticas significativas (p>0,05) entre los diferentes agrupamientos raciales. Para GA el valor para el agrupamiento racial con BON fue el que presentó el mayor valor y fue estadísticamente diferente al agrupamiento racial con Simmental, sin embargo no hubo diferencia entre los demás grupos raciales. La grasa es uno de los últimos tejidos que se depone a nivel corporal, y es probable que a esta edad no se evidencien dichos cambios por la fisiología  de deposición del tejido graso a nivel corporal.

 

En la tabla No 4 se muestran los valores de Perímetro Torácico (PERTOR) y Altura al Sacro (ALSAC) para los diferentes cruzamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA No. 4. Promedios Ajustados por Mínimos Cuadrados para Perímetro Torácico y Altura al Sacro a los cuatro meses.

 VARIABLE

PERTOR4M(cm)

ALSAC(cm)

CRUZAMIENTO

LSMEANS

LSMEANS

BON X BRAHMAN

117,25

AB

105,31

A

BRAHMAN GRIS X BRAHMAN

116,25

B

104,98

A

BRAHMAN ROJO X BRAHMAN

119,38

AB

104,73

A

BRAUNVIEH X BRAHMAN

118,11

AB

103,85

A

GUZERA X BRAHMAN

118,77

AB

103,57

A

LIMOUSINE X BRAHMAN

119,26

AB

103,41

A

NORMANDO X BRAHMAN

118,64

AB

103,06

A

ROMOSINUANO X BRAHMAN

117,45

AB

103,02

A

SIMMENTAL X BRAHMAN

121,97

A

102,48

A

Promedios con diferente letra son estadísticamente diferentes (p< 0,05)

 

(FOTO: MEDICIONES BOV)

 

Los  promedios para PERTOR y ALSAC fueron de 118, 56 ± 9 cm y 103,82 ± 5,84 cm, respectivamente. El agrupamiento racial que presentó mayor valor para PERTOR fue el cruzamiento con la raza Simmental y no fue diferente estadísticamente (p>0.05) de los demás agrupamientos, a excepción del Brahman Gris. El promedio de altura al sacro fue 103.82 ± 5.8 y no se presentaron diferencias estadísticas significativas (p>0.05) entre los agrupamientos raciales.

 Fuente: www.asocebu.com

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia