SÍGUENOS EN:

Noticias


Sincronización de celos

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Dispositivos intravaginales liberadores de progesterona (P4), una herramienta importante en los programas reproductivos.


Roberto Carlos Osorno Ch.

robertooc@colanta.com.co




El uso de losprotocolos para sincronizar celos se han utilizado desde los años de 1960 (Quintero et al., 2008). En general el tratamiento más comúnmente usado para el restablecimiento de la ciclicidad ovárica posparto en hembras, consiste en la aplicación de dispositivos intravaginales con P4, durante 5 a 10 días (Baruselli et al., 2004a; Bó et al., 2001c; Molina., 2008b), la inclusión de una fuente de estradiol como sincronizador del inicio de la onda folicular (Bó et al., 2001c; Molina., 2008b), la aplicación de un luteolítico como Valerato de estradiol o prostaglandina (Molina.,2008b) y en la mayoría de los casos la adición de GonadotropinaCoriónica Equina (eCG antes PMSG), como estimulante del crecimiento del folículo preovulatorio (Cutaia et al., 2003b; Molina., 2008b).


Algunos protocolos utilizan además productos hormonales (estradiol-GnRH), como inductores de la ovulación (Baruselli et al., 2003b; Bó et al., 2001c;Molina., 2008b).


Los dispositivos de liberación de P4 consisten en espirales de acero inoxidable (3.2 cm x 30.5 cm), cubiertas con Silicón o hule silástico impregnando de progesterona que pueden venir en concentraciones de 0.5 a 1.9 gramos, la cual se libera en forma preestablecida.


Como las concentraciones de P4 alcanzan niveles subluteales durante el tratamiento, hay un incremento en la frecuencia de pulsos de la hormona luteinizante (LH), esto hacia que un folículo siguiera creciendo y produciendo grandes cantidades de estrógenos y se transformara en un folículo dominante persistente (Bóet al., 2005a).


Este mecanismo biológico posibilitó el crecimiento y maduración del folículo dominante capaz de ovular, igual que en animales cíclicos, pero resultaban en una baja fertilidad debido principalmente a la ovulación de un ovocito envejecido; por esta razón podemos decir que los implantes de progesterona administrados solos, no llegan a remplazar los niveles lutéales de P4 producidos por el cuerpo lúteo (CL). Estos niveles subluteales de P4 hace que no haya recambio folicular y provocan el mantenimiento del folículo dominante. A su vez, este folículo dominante persistente ovulará un ovocito envejecido y con bajas posibilidades de ser fertilizado.


En síntesis podemos decir quelospulsos de alta frecuencia estimularan el crecimiento del folículo dominante, mientras que pulsos de baja frecuencia afectarán su desarrollo e inducirán su regresión prematura.


La utilización debenzoato o Valerato de estradiolen combinación con progesterona, al inicio de una sincronización, tiene como objetivo producir una disminución en las concentraciones de hormonas folículo estimulante y luteinizante (FSH y LH) circulante y así lograr un comienzo sincrónico de la siguiente oleada folicular en los4 a 5 días posteriores a su aplicación, además tiene la capacidad de suprimir el folículo dominante que exista en el momento del tratamiento. El Valerato de estradiol también tiene efecto luteolítico (Molina., 2008b).


La Gonadotropina Coriónica Equina (eCG), es una glicoproteína de larga vida media, que se produce en los cálices endometriales de la yegua, en estado de preñez entre los días 40 a 130, tiene un efecto similar a la FSH y LH, ypuede ser utilizada para estimular el crecimiento de los folículos en el posparto (Molina., 2008b; Yavas et al., 2000). Igualmentecon laeCG se haincrementado los porcentajes de preñez en vacas con cría con alta incidencia de anestro. (Baruselli et al., 2004c), observaronmayores concentraciones de progesterona 12 días después del tratamiento y mayores tasas de ovulación.Trabajos realizadospor (Bó et al., 2002b; Cutaia et al., 2003b), demostraron que la utilización de 400UI eCG en el momento de retirar un dispositivo con P4 en protocolos para inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), aumento los porcentajes de preñez, sobre todo en vacas con pobre o moderada condición corporal y en aquellas sin estructura ováricas palpables o solo con folículos.


Las prostaglandinas son usadas como agentes luteolíticos y su receptividad al CL aumenta gradualmente después del día 6 del ciclo estral, por esta razón son de gran importancia en los programas de IATF cuando son usados en combinación con dispositivos intravaginales con P4.





Elefecto del benzoato de estradiol como inductor de la ovulación, es por un aumento en las concertaciones de FSH y LH, mediante un efecto de feedback positivo que se produce a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario, ocasionando un incremento en las concentraciones de GnRH. Además el estradiol tiene muchos efectos benéficos para el útero y oviducto, sobre todo en vacas en pobre condición corporal que no están expuestas a las altas concentraciones de estradiol antes de que se les induzca la ovulación. Estos estrógenos facilitan el transporte y la capacitación espermática.


La hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), es una hormona decapéptida, sintetizada por las neuronas ubicadas en el hipotálamo medio basal, también es utilizada como un inductor de la ovulación, ya que es responsable de la liberación de la FSH y LH por la hipófisis anterior.


Una consecuencia importante del papel determinante de la GnRH como inductor de la ovulación es que el pico de la LH, comienza inmediatamente después del comienzo del pico de GnRH (o inyección) y es suficiente para inducir la ovulación si está en presencia de un folículo dominante, ya que solo este posee receptores para LH.


Son mucho más los beneficios que se obtienen implementando esta técnica en los programas reproductivos para ganado que los inconvenientes que pueden acarrear. (Quintero et al., 2008). En una revisión de literatura, documentaron las principales ventajas y desventajas de la IATF; entre las primeras se pueden mencionar las siguientes:


Ventajas:


* Disminución del tiempo dedicado a la detección del estro en los programas de IA.


* Aminora el trabajo necesario en el momento del parto, ya que el esfuerzo se concentra en un lapso más corto.


* Permite que se dedique más trabajo a otras áreas necesarias para la reproducción.

* Hace más factible la IA ya que reduce los problemas generales de manejo.


* Agrupa la descendencia; el productor dispone para la venta de lotes uniformes de becerros.


* Mejora las prácticas de manejo, alimentación y salud.


Desventajas:


* La fertilidad ha sido baja (35 a 45 %). La mayoría de los ganaderos esperan y deben obtener más del 50 % de concepciones en el primer servicio.


*Costo. Este no debe exceder de 5 a 10 dólares estadounidenses por cabeza.


* Durante estos días la concentración del trabajo hace necesario distraer a los

empleados de sus ocupaciones ordinarias.


·El problema que representa el que un gran número de vacas llegue al parto en forma simultánea (Sorensen., 1982) citado por (Quintero et al., 2008).


En cuantoa lo anterior podemos decir que:



La detección del estro consume tiempo, es laboriosa y está sujeta al error humano; en cambio con la sincronización del estro y la ovulación en un grupo de hembras se puede predecir el tiempo del estro y la ovulación con una razonable seguridad.


La sincronización, es una herramienta biotecnológica importante y se convierte en una alternativa para los programasde reproducción, sin embargodeben ser incorporados en los sistemas que cumplan básicamente con buenos esquemasde nutrición, sanidad, instalaciones, personal capacitado y asesoría profesional; con esto se busca que los resultados obtenidos sean positivos comparados con el manejo reproductivo tradicional que se lleva en los establecimientos actualmente (monta natural e inseminación artificial convencional).



Fuente:

Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com

www.revistageneticabovina.com

  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
se comenta que corpoica en nalianza con la UN Y La Salle lanza al mercado un dispositivo de espiral denominado diSERA, no se si sea igual al que se menciona en este articulo. lo importante es que dan porcentajes de efectividad del 73 al 83%, pero quien lo comercializara? si ustedes saben gracias por su respuesta mi correo nuribe2009@hotmail.com
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia