SÍGUENOS EN:

Noticias


La democatrización de la Genética - Revista El CEBÚ

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  
Toros Cebuínos Registrados para pequeños y medianos ganaderos - Artículo publicado en la Revista El Cebú

Genética


Por: Ariel Jiménez Rodríguez – MV MsC Producción Animal

Coordinador de Investigación y Desarrollo

Con el propósito de mejorar los índices de productividad de pequeños y medianos ganaderos, Asocebú pone a su disposición el uso del toro puro.

Cada día el bienestar social del campesino ganadero colombiano enfrenta grandes dificultades, pues los indicadores generados de los análisis por diferentes gremios ganaderos e instituciones del gobierno no son los más alentadores.

Si se piensa que la expresión de una característica de interés económico, como la producción de leche o la ganancia de peso, depende de factores como la nutrición, genética, sanidad y manejo, es lógico pensar que la respuesta adecuada del animal se da en razón a la combinación eficiente de los mismos. En otras palabras, se pueden hacer grandes esfuerzos en la mejora de cualquiera de los factores, pero si falla alguno o algunos de ellos, de nada servirán los esfuerzos realizados. Por ello, cada factor debe ser tenido en cuenta si se quiere avanzar en los indicadores de productividad.

 Cada gremio, desde su especialidad, debe velar por crear programas que vinculen a ese pequeño y mediano ganadero y así favorecer el aumento del potencial productivo.

La falta de programas de fomento y mejoramiento genético, prácticos, eficaces y objetivos con uso de individuos de mayor potencial genético para las condiciones colombianas, que permitan mejorar rápidamente características de importancia económica en nuestros animales, ha hecho que los avances genéticos y productivos sean pobres limitando la misma.

Según cifras de Fedegán, en Colombia un 82 por ciento de los predios corresponden a fincas de menos de 50 animales y un 48 por ciento a predios con menos de 10 animales. Una de las grandes limitantes de estos pequeños productores es el acceso limitado a genética mejorante, principalmente causada por factores de orden económico, falta de capacitación, carencia de cultura en el uso de reproductores evaluados, ausencia de instalaciones para manejo, poco o ningún manejo de registros, costos elevados de asesorías y material seminal y manejos tradicionales de la ganadería.

Algunos programas de mejoramiento genético que han involucrado técnicas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, requieren de recursos económicos, tecnológicos y de personal, que limitan su uso, en explotaciones de medianos y pequeños ganaderos. De otra parte, la eficiencia de las mismas es limitada cuando se compara con la monta natural o controlada de toros mejoradores.

En general, es evidente que en la mayoría de casos los ganaderos comerciales, grandes o pequeños, poseen limitantes en los programas de inseminación artificial yen el acceso a material genético de individuos mejorantes que les permitan tener progresos genéticos en sus vacadas en cuanto a características productivas se refiere.

Por estas razones, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú pone a disposición de los pequeños y medianos ganaderos toros puros, producto de años de selección y mejoramiento genético llevado a cabo en cada una de las fincas de sus socios, resultado de los programas de seguimiento, control y evaluación genética.

Estos toros, a través de generaciones, han acumulado en su material genético, genes o combinaciones de ellos, benéficos para características de importancia económica como fertilidad, habilidad materna, producción láctea, capacidad de crecimiento y características de la canal. Igualmente, estos toros, por desempeñarse en un medio ambiente similar, iniciarán su labor reproductiva tan pronto sean introducidos en los hatos, evitando los inconvenientes de otras tecnologías.

 Un ejemplo de la capacidad de transmisión genética de estos toros es la ganancia de peso diaria que en promedio, en las pruebas realizadas por Asocebú, ha sido de 700 gramos día de vida en pastoreo. Si comparamos esta con la ganancia promedio a nivel nacional 300 gramos día de vida, vemos que se conseguirían pesos de sacrificio de un novillo de 450 Kg a los 22 meses de edad, mientras con el promedio nacional habría que esperar 45 meses. Esta diferencia de tiempo no solo implicaría mejor retorno de capital, mayor número de cebas en menor tiempo e, indudablemente, mejor calidad de la carne.

 Así, Asocebú, como entidad gremial que promueve el mejoramiento genético de las razas cebuínas y sus cruces, pone a disposición de las entidades gremiales, gubernamentales, públicas, privadas y del mediano y pequeño ganadero, el producto de años de trabajo en las ganaderías colombianas, el toro puro, una herramienta práctica, rápida y eficaz de fomento y mejoramiento genético a través del programa: Apoyo al fomento y mejoramiento genético a través de toros puros de raza Cebú en fincas de pequeños y medianos productores.

 Este programa nace de la necesidad de dar respuesta práctica y rápida a estos pequeños y medianos ganaderos, con el propósito de contribuir a mejorar los índices de productividad, competitividad y bienestar social.

 

Destacado

Estos toros, han acumulado en su material genético, genes o combinaciones de ellos, benéficos para características de importancia económica como fertilidad, habilidad materna, producción láctea, capacidad de crecimiento y características de la canal.

Encuentre este artículo en la próxima Revista El CEBÚ.

Suscríbase ingresando www.asocebu.com

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia