SÍGUENOS EN:

Noticias


La sobrealimentación en animales de exposición

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Por: Ariel Jiménez Rodríguez

Coordinador de Investigación y Desarrollo

La presión ejercida sobre los animales de pista con el ánimo de llegar sobre los pesos máximos, ha llevado a que sean sometidos a prácticas inadecuadas de alimentación, que tienen consecuencias muy graves en la salud de los mismos.

Infortunadamente se ha olvidado que los animales con los que se trabaja son rumiantes (animales que digieren alimento en dos etapas: primero consume y luego realiza rumia), y se ha cambiado su dieta ocasionando alteraciones nutricionales, metabólicas y funcionales que los han expuesto a sufrir enfermedades, llegando a limitar su capacidad productiva, reproductiva y, algunas veces, a ocasionar la muerte. En este sentido, una norma práctica que se implementó fue limitar los pesos por competencia, teniendo en cuenta ganancias de peso enmarcadas dentro del comportamiento de la población evaluada, sin embargo, hoy la tendencia es el de llevar los ejemplares cercanos al límite máximo de peso. ¿Es esta una práctica adecuada, cuando actualmente la fertilidad y funcionalidad, tanto de machos como de hembras, son cuestionables?

Lamentablemente estos animales, que evidentemente son sobresalientes, ya que son seleccionados para establo desde muy pequeños por destacarse entre los de un grupo, son, de otra parte, sometidos a un cambio abrupto en su alimentación, que en su mayoría obedece a recetas empíricas que desconocen principios básicos de nutrición y alimentación y predisponen a los animales desde muy jóvenes a sufrir diferentes patologías.

Hay que tener en cuenta que el rumiante mantiene una relación simbiótica con losmicroorganismos del rumen, pues él les aporta alimentos y condiciones adecuadas de temperatura, acidez y anerobiosis y ellos le retribuyen ácidos grasos volátiles (AGV) y proteína. Uno de los factores importantes para mantener la integridad y funcionalidad del rumen es el pH, y se puede decir que es mantenido dependiendo de la proporción de la dieta entre carbohidratos estructurales y carbohidratos no estructurales y sistemas de amortiguación como, por ejemplo, la saliva.

Las patologías causadas por la sobrealimentación, primariamente se relacionan con el rumen y el cambio en el pH. La indigestión simple es una condición que principalmente involucra un cambio abrupto en la ración con una microflora no adaptada o adaptada pero en menor cantidad y que ocasiona imbalance en la microflora y sus productos fermentativos trayendo consigo anorexia, diarrea, motilidad del rumen disminuida, timpanismo, entre otras.

La segunda condición llamada rumen agudo tiene que ver con consumo excesivo de carbohidratos fermentables con producción de ácido láctico y disminución del pH a niveles fisiológicos inapropiados, sus principales consecuencias son la deshidratación, destrucción del epitelio ruminal, abcesos en otros órganos, liberación de endotoxinas de la pared y las bacterianas causantes de laminitis (cojeras).

La tercera condición tiene que ver con un periodo prolongado de exposición al consumo de carbohidratos fermentables, y los mecanismos reguladores del pH no compensan adecuadamente la producción de ácido, sus consecuencias son bajo desempeño, ganancias de peso fluctuantes, hiperparaqueratosis del epitelio del rumen, migración de bacterias y formación de abcesos.

De otra parte, y como un hecho preocupante, ha aumentado la frecuencia de presentación de casos de hembras con problemas al momento del parto, como evento de estrés desencadenante de patologías de vacas con exceso de condición corporal y que se ha relacionado con la pérdida de importantes ejemplares, para lo cual se describe en adelante el síndrome de la vaca gorda.

Este síndrome es una condición dependiente de las prácticas de manejo alimenticio. El tiempo para que dicha condición se desarrolle es variable, dependiendo de la condición inicial de las vacas y la cantidad de alimento de alta energía disponible para el libre consumo. Esta condición afecta a vacas de todas las edades en el periodo del periparto. Estudios realizados en vacas lecheras afectadas por esta condición en la década de los setenta, indican que seis de cada 10 vacas afectadas por esta condición mueren por causa de las complicaciones del postparto después de haber tenido acceso libre a fuentes de alimento que incluían concentrado y silo de maíz.

El agente causal primario de esta condición es el consumo excesivo de una dieta no balanceada, frecuentemente deficiente en uno o más nutrientes. La ingesta excesiva de dicha dieta predispone a las vacas periparturientas a variascondiciones metabólicas, digestivas, infecciosas y reproductivas y, frecuentemente, resulta en una respuesta no favorable a los tratamientos.

Las manifestaciones del síndrome de la vaca gorda se deben, primariamente, a la alta metamorfosis grasa del hígado. El desarrollo del hígado graso se debe, principalmente, a: lipogénesis hepática incrementada en la movilización de ácidos grasos libres del tejido adiposo, disminución de la oxidación hepática de ácidos grasos y un mecanismo secretor de triglicéridos dañado.

Los signos clínicos son obesidad extrema, excesiva grasa de cobertura, sobrepeso, disminución de la resistencia a infecciones y un incremento en las afecciones en el periparto. Los signos específicos de la vaca afectada en el periparto son depresión, anorexia (falta de apetito), cetonuria (presencia de cuerpos cetónicos en la orina), debilidad progresiva, extenuación y temperatura elevada asociada a enfermedades infecciosas. Igualmente, las vacas pueden desarrollar las siguientes condiciones: cetosis, hígado graso, desplazamiento de abomaso, indigestión, retención de membranas fetales, metritis, mastitis e infecciones causadas por diferentes microorganismos.

Los principales hallazgos de patología clínica son recuento disminuido de células blancas, con marcado incremento de neutrofilos banda. El nitrógeno ureico elevado, glucosa sanguínea baja, hay cetonemia, cetonuria, elevación de los ácidos grasos libres y disminución de triglicéridos.

Los hallazgos de necropsia son obesidad generalizada en todo el cuerpo, excesiva grasa de cobertura, grandes depósitos de grasa interna localizada alrededor del corazón, riñón, mediastino, canal pélvico y el omento. El órgano interno más afectado es el hígado el cual está agrandado e hinchado con bordes redondeadosy color pálido debido a la intensa metamorfosis grasa. Al microscopio los hepatocitos se ven con grandes vacuolas de grasa.

Finalmente, la solución a esta problemática debe ser integral y tiene que ver con la reflexión profunda y la revisión acerca de los verdaderos objetivos de los juzgamientos, los esquemas de nutrición y alimentación en las fincas, el afán desmedido por ganar, la presión ejercida por los criadores en la ganancia de peso de los ejemplares de pista y el patrónde selección aplicadaen el juzgamiento.

Por: Ariel Jiménez Rodríguez

Coordinador de Investigación y Desarrollo

Mayor información encuéntrela en la próxima Revista El Cebú 377

Suscríbase en http://asocebu.com/Inicio/Comunidad/Publicaciones/Revista-El-Cebu.aspx
  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia