SÍGUENOS EN:

Noticias


Balance agridulce para los ganaderos

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  
Marco A. Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL

  Durante la semana que acaba de pasar, los equipos negociadores de la Unión Europea y Colombia concluyeron, en la ciudad de Bruselas, las negociaciones para firmar un Acuerdo Comercial, el cual se suma al grupo de Tratados de Libre Comercio (TLC) que en los últimos años el Gobierno Nacional ha suscrito con otras economías, con el ánimo de mejorar las posibilidades para llevar nuestros productos a diversos países y regiones del mundo. El balance para el sector ganadero no resultó positivo, aún cuando todavía hay algunas gestiones pendientes por realizar por parte del Gobierno colombiano. Sin embargo, no hay mucho que esperar debido a las condiciones de mercado, 

al poder de negociación de la UE y al 

entorno en el cual se manejaron las negociaciones.  

Muro de protección   

Lo primero que habría que señalar es que este Acuerdo enfrenta al sector ganadero a un jugador de primer orden en el comercio mundial. Jugador que se ha consolidado como el principal exportador e importador de productos agrícolas del mundo gracias a un complejo sistema de incentivos económicos que los gobiernos del bloque comunitario otorgan a sus productores –Política Agrícola Común (PAC)– y que distorsiona las condiciones de competencia. Son ayudas directas a los productores que no se van a desmontar con el Acuerdo. Un segundo aspecto es que los europeos cuentan con un sistema de protección en frontera que impide, mediante aranceles elevados, el ingreso de productos originarios de terceros países.  


Lo que pretendía Colombia  

Desde el inicio de la negociación Fedegán mantuvo una posición ofensiva para la carne, a fin de buscar la apertura del mercado europeo, y en particular, el desmonte de los elevados aranceles que nos impiden el acceso. Colombia pretendía vender carne por primera vez en la UE (carne deshuesada, cortes finos), por un volumen de 12.000 toneladas al año (450.000 bovinos para obtener tales cortes), equivalente a US$144 millones. Volumen similar a lo que en este momento tienen en conjunto Estados Unidos y Canadá por cuota Hilton (11.500 toneladas) y superior al otorgado individualmente a Brasil, Uruguay, Paraguay, Australia y Nueva Zelanda. Sólo obtuvo 5.600 toneladas anuales (220.000 bovinos), que podremos exportar cuando cumplamos con la trazabilidad y se implemente el plan de residuos agenda interna sanitaria), que en el mejor de los casos se alcanzaría en tres años. En leche nuestra posición era defensiva, es decir, evitar el ingreso de importaciones masivas de lácteos, mediante el uso de contingentes (volúmenes autorizados) con crecimiento limitado en el tiempo y manteniendo el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP (para corregir distorsiones de precios internacionales). Aquí ganó la mano la UE. Obtuvo contingentes iguales a los que entregamos a EU (5.000 toneladas leche en polvo y 2.310 toneladas de quesos), y desmontó el SAFP. La UE sólo ofreció una salvaguarda que no permite subir los aranceles en forma automática sino cuando el mal ya está hecho. 

Cómo impactará al ganadero  

El ingreso de productos lácteos, una vez cumplidos todos los requisitos y tiempos, y tomando en consideración todos los TLC firmados, sería equivalente a 150.000 litros de leche líquida o 13.000 toneladas equivalentes de leche en polvo. El volumen que podría ingresar sería mayor si tenemos en cuenta que una vez se copen los contingentes, el arancel que se imponga no sirve de barrera de protección. Además, muchas empresas estarán interesadas en importar grandes cantidades de lactosueros. Eso significa que los problemas que tienen hoy los productores de leche se magnificarán, pues en la actualidad, con excedentes de leche en polvo por 18.000 toneladas (de las cuales 11.000 están en poder de Colanta), los procesadores se han negado a subir el precio del litro de leche cruda. De ahí que no sea difícil pronosticar que muchos productores de leche irán a la quiebra.  

¿Llorar..?   

Al cierre de esta página, Fedegán continuaba realizando gestionesal más alto nivel con el fin de buscar un Acuerdo que brinde al sector condiciones justas y equitativas para competir con EU. Sin embargo, una cosa es propender por la defensiva y otra es continuar con la preparación del sector ganadero para elevar la competitividad.

Esto último es la mejor defensa del ganadero. Colombia dispone de grandes ventajas, como su ubicación en el trópico para producción continua, pasturas naturales, etc. que debe aprovechar acelerando los procesos de modernización. Bajar costos y elevar la productividad es el llamado del día frente a las negociaciones internacionales.


Fuente: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GANADEROS- FEDEGÁN



Tomado de: Periódico Vanguardia Liberal - Pág 8D - publicado Dom 7/03/2010 B/manga  - Página del ganadero


  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia