SÍGUENOS EN:

Noticias


José Félix Lafaurie Rivera - defraudaron nuestra confianza

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  
José Félix Lafauire - Presidente FEDEGAN - Tomada de: www.caracol.com.co

Defraudaron nuestra confianza   

Por José Félix Lafaurie Rivera   Presidente ejecutivo de FEDEGÁN    

¡Qué paradoja! En los últimos acuerdos comerciales negociados por el país se cedió más de la cuenta en lo que somos defensivos, y no se obtuvo el acceso deseado en lo que podemos ser ofensivos. Y todo parece indicar que para allá vamos en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), en donde para el sector ganadero los resultados son desfavorables.    


El equipo negociador hizo un mal trabajo. Defraudaron nuestra confianza y las expectativas que teníamos puestas en ese Acuerdo. No lograron hacer valer la capacidad ofensiva del subsector cárnico, y lo que es más grave, no obtuvieron la defensa del subsector lácteo frente a la posición desmedida de la UE por asegurarse el mercado colombiano con subsidios a la exportación y ayudas internas a los productores. Estaban más preocupados por obtener resultados en temas como la contribución cafetera, mejores condiciones de acceso para el banano y el mantenimiento del Plan Vallejo (draw back) y zonas francas, que eran condenados por los europeos antes de la negociación, y utilizaron al sector lácteo como moneda de canje.    


Desde luego, el resultado fue un fracaso porque trasgredieron el lineamiento señalado por el Alto Gobierno y el Consejo Superior de Comercio Exterior, desconociendo los intereses del sector privado, quien siempre estuvo acompañando el proceso de negociación. Lo que hicieron fue entregar el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, a cambio de una salvaguardia no automática, limitada en el tiempo, con lo cual no se corrigen las distorsiones sino hasta cuando el daño ya está hecho, y otorgaron un contingente tan generoso como el entregado a Estados Unidos. No se tocó el tema del desmonte de las ayudas y subsidios a los productores otorgados en la UE.


Su error fue tan garrafal que hasta el Presidente Uribe ha intervenido para tratar de enmendarlo. Es genuina su preocupación. Se ha comprometido a comunicarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y otros jefes de Estado de la UE, para que reconsideren esa negociación.  


Fedegán no cederá, porque lo que está en juego es demasiado importante. Son cientos de miles de pequeños productores que viven de las precarias rentas de la leche. No se entiende cómo el país se compromete a alcanzar las metas del milenio para reducir la pobreza y la inequidad cuando desprotege al campo donde es justamente donde hay que librar esa batalla. Allí el pequeño campesino enfrenta todos los días las penurias de la pobreza rural y son los que literalmente serán borrados del mapa cuando entren en vigor los TLC que, como éste, pone en grave riesgo su supervivencia.


Que la industria no se equivoque. Por ellos también vendrán. ¿O acaso podrá sobrevivir cuando entre al país una gran variedad y cantidad de quesos -en contingentes crecientes e ilimitados en el tiempo-, para satisfacer los variados paladares? ¡Que se tengan porque la competencia con subsidios a las exportaciones estará a la orden del día!    


¿Qué nos queda por hacer? Mucho trabajo. Independientemente de las buenas gestiones del Presidente Uribe, la tarea de Fedegán es lograr una profunda reconversión del sector que eleve la competitividad, lo cual implica tener el compromiso del Gobierno, no sólo para proponer y aprobar los Conpes y leyes que se requieren para el desarrollo del sector, sino hacer que se cumpla el plan sanitario. No se puede continuar con los repetidos aplazamientos en la aplicación de los Decretos 1500 y 616, que nos permitirían tener unas condiciones sanitarias y de inocuidad en el consumo de carne y leche como lo exigen los países desarrollados.    


No hay deuda que no se page ni plazo que no se cumpla y, una vez firmados y entren en vigor los TLC, no hay Santa Lucía que valga.


Fuente: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GANADEROS - FEDEGAN


  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia