SÍGUENOS EN:

Noticias


Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por más de 15 años hemos trabajado en un sueño y en una visión que se ha convertido en un proyecto de vida: Lograr una producción lechera altamente sostenible. Para ello, contamos con una estricta selección de la raza Gyr, considerada la mejor para este propósito gracias a su excelente adaptación a medios hostiles, pues cuenta con una gran rusticidad y, a su vez, con una alta producción lechera, características expuestas de manera ejemplar desde su origen, a través de los años en condiciones adversas en su natal India y, en particular en la península de Kathiawar, de donde proviene y es considerada sagrada y prácticamente era su única fuente de sustento y alimentación.

 

La raza Gyr se presta para cualquier tipo de producción y por años se le consideró de doble propósito; no obstante, algunos animales se caracterizaron por sus altas producciones de leche, lo que permitió realizar una nueva selección danto origen al Gyr Lechero, convirtiéndose, a su vez, en la base de los mejores vientres de Agro JC6 gracias a sus excelentes características productivas y las diversas alternativas de cruzamientos que se moldean a los sistemas de producción con microclimas de zonas tropicales y subtropicales.

 

 

 

Estas condiciones propias de la raza y a un arduo trabajo de todo el equipo de Agro JC6 en su selección, manejo y cría, se ven reflejados no sólo en los torneos y pistas del país sino en los promedios de producción del hato. Sin embargo, sobresalir en pistas no es nuestra misión final como empresa. Nuestro verdadero objetivo es criar excelentes ejemplares Gyrolando producto del cruce de los mejores animales Holstein que aportan toda su capacidad lechera con los mejores animales Gyr que aportan su adaptabilidad, rusticidad y excelentes parámetros reproductivos. Son entonces estas las razones que consideramos la potencia de estas dos razas, las más sobresalientes de la especie bovina para la producción de leche en el Trópico que se acercan a nuestro propósito; por esto nos hemos dedicado a trabajar y conocer cada una de las características fenotípicas y genotípicas de ambas razas como herramienta para crear el emblemático Gyrolando que, a pesar de ser una raza obtenida por cruzamiento, muestra toda la potencia como si fuese una raza pura y vigor híbrido que, sólo esta raza creada por la mano del hombre, puede tener la capacidad de producir leche en sistemas de producción económicamente factibles con las condiciones tropicales y subtropicales. 

 

Como empresa Agro JC6 ha tenido por años como base la producción de ejemplares Gyrolando, raza que en Brasil demuestra sus cualidades produciendo el 84% de la leche de ese país. Por esto es importante sostener una alianza comercial e ideológica con ellos que han trabajado y explotado las virtudes de esta raza sacando de ella su mayor resultado y sobresaliendo a nivel mundial en parámetros productivos y competitivos. 

 

Las ventajas que ofrece el Gyrolando es poder determinar el tipo de cruzamiento con Gyr dependiendo los diferentes pisos térmicos y nutricionales, siendo el F1 con un amplio margen de utilización en los diferentes sistemas de producción; las ¼ adaptables en zonas mucho más cálidas y con mayor exposición a ectoparásitos; las ¾ por acercarse mayormente al Taurus necesitan mejores condiciones de clima y manejo y; las 5/8  llamado el puro sintético que permite tener mayores genes aditivos para la leche y con buenas condiciones de clima y manejo, se asegura una mayor productividad.  

 

Agro JC6 en el trascurso de su trabajo ha adquirido en Colombia vacas F1 sobresalientes en diferentes partes del país con producciones medibles. Lo propio ha hecho en las mejores ganaderías productoras de Gyr, tanto en Colombia como en Brasil, de donde importa genética de la Fazenda Quilombo, propiedad de Don Winston Federico Almeida Drummond, quien cuenta con los ejemplares más sobresalientes tanto de Gyr como de Gyrolando de ese país. Esto para consolidar nuestras vacas  con una base genética más apropiada utilizando los toros más sobresalientes de la raza Gyr, Holstein y Gyrolando para producir reemplazos en nuestra ganadería y así poder aumentar el volumen y calidad de la leche para entregar a la industria.

 

De igual forma y con base en la investigación y conocimiento de la raza Gyr Agro JC6 tomó la decisión de adquirir las vacas más importantes que reunieran características de producción de leche provenientes de los linajes de Radar y Everest, en especial su hijo más destacado Sansao, al igual que Jaguar, Benfeitor y Teatro. Esto se ha visto ratificado en los torneos lecheros en los cuales se han alcanzado las más altas producciones en las diferentes ferias nacionales e incluso llegando a obtener el récord nacional en el marco de Agroexpo 2013 con nuestra vaca Los Paisas Maloca (Teatro x Balsa Mut) en la categoría vaca adulta con 37.8 litros de producción por día. 

 

De los animales más destacados podemos enumerar:

 

HDV Sexi GEM (Sansao x Turfa da Bras) Gran Campeona Nacional y Mejor Ubre Montería 2013, Feria de la Carne y la Leche 2014, Expoferia Bucaramanga 2014; ganadora en concurso lechero Catama 2014. Este ejemplar ha sido destacado con las características  ideales de la raza que la han hecho resaltar con los jueces más consolidados nacionales y brasileros, siendo nombrada por ellos mismos  como el biotipo ideal para la producción de leche. 

 

Los Paisas 214-9 (Teatro x Idea Benfeitor) Gran Campeona Reservada Dorada 2012 y Catama 2014, Gran Campeona Reservada Expoferia Bucaramanga 2014, además, de haber ganado el concurso lechero en la feria de Dorada 2012 con 6 meses de lactancia. 

 

Los Paisas Mafia 330-8 (Jaguar x Mafia Mut) Gran Campeona Reservada Pereira 2014.

 

 

Los Paisas Lima 52-10 (Vaidoso x Caiana T.E Mut) Gran Campeona Reservada Garzón 2013, Primer Puesto Vaca Joven concurso lechero Pereira 2013 y Mejor Ubre del concurso lechero. 

 

El Tesoro Fany lu 222-9 (Fardo x Fanfa T.E Mut) Gran Campeona Ibagué 2013 y madre del El Tesoro Guerrero 449-1 (Hijo  de gabinete) toro más destacado en la actualidad de las pistas de Colombia: Gran Campeón Reservado Agroexpo 2013, Gran Campeón Reservado Garzon 2013, Gran Campeón Feria de la Carne y la Leche 2014 Pereira, Gran Campeón Reservado Catama 2014 y Gran Campeón Reservado Expoferia, Bucaramanga 2014. 

 

El Tesoro Natacha 140-8, El Tesoro Duquesa 144-8 y El Tesoro Marvel 142-8 (Teatro x Mafia Mut) estas tres fueron destacadas en el exposición nacional Cebú 2012 como mejor descendencia de una misma vaca x transferencia de embriones, y ocupando los tres primeros puestos del torneo lechero de dicha feria además de Cartago 2012 y Valledupar 2012. 

 

En la actualidad Agro JC6 ofrece al mercado nacional embriones pegados  Gyr y Gyrolando de las matrices antes nombradas y de otras matrices que se han destacado en producción y que nos interesa compartir al ganadero que busca mejorar la genética y rentabilidad de sus hatos. 

 

Estamos seguros que el trabajo en familia, la pasión por la ganadería, la constancia de cumplir el propósito del día a día, el trabajo en equipo, asumir los retos y enfrentar las adversidades tomándolas como oportunidades nos van a llevar a cumplir nuestra meta  para hacer de nuestra ganadería una de las más importantes a nivel nacional tanto en el Gyr como en el Gyrolando  y en algún momento, una referencia internacional. Una de las grandes satisfacciones de esta pasión por la cría del ganado es que, sin pensar, todos los criadores y técnicos nos convertimos en una gran familia ganadera con la que compartimos los mismos ideales y objetivos estableciendo alianzas que perduran. 

 

Tal vez unos de los secretos de este trabajo es conocer el animal en su esencia permitiendo así sobresaltar sus fortalezas como herramienta para hacerlo cada vez mejor y trabajar en sus  falencias  para corregirlas con la dedicación y la paciencia que solo tiene quien ama lo que hace para lograr grandes resultados. 

 

Por todo esto tenemos la certeza que, para ser competitivos en el mercado láctico y pecuario, esta es la estrategia que nos va a asegurar productividad al pasar de los años y sostener un futuro para las generaciones de nuestra familia y empresa. 

 

Fuente:

Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com

 

  • Comentar la noticia
Respuesta:

Noticias

Agroexpo celebrará 20 años de fortalecimiento tecnológico e industrial del sector agropecuario
2015-06-18
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 38 - Criadero Santa Inés
2014-07-15
Agro JC6…la genética para los que saben de ganado!
2014-05-28
Variación de la calidad del semen desde el centro de inseminación artificial hasta los termos de la granja e inseminador
2013-06-25
Uso racional y manejo hormonal en el Posparto y época fértil de la vaca
2013-06-25
LA RAZA NORMANDO PIONERA EN LA SELECCIÓN GENÉTICA Y EL USO DE LA GENÓMICA EN COLOMBIA
2013-05-28
Apex-Brasil apoya la realización y promoción de la Copa Mundo de Fútbol
2013-05-08
Mejoramiento de las razas cebú de Brasil
2013-05-08
REVISTA GENETICA BOVINA COLOMBIANA No 31
2013-03-25
De la leche a la carne
2013-01-21

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia