Colanta Plantea Pasar De Ganadería De Leche A Carne
2013-01-21
La sobreoferta de leche en Colombia atizada por la masiva importación del alimento, que el año pasado llegó a 26.000 toneladas, llevó al gerente de la Cooperativa Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, a proponerle a los productores lecheros que empiecen a diversificar criando ganado de carne.
Image

La sobreoferta de leche en Colombia atizada por la masiva importación del alimento, que el año pasado llegó a 26.000 toneladas, llevó al gerente de la Cooperativa Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, a proponerle a los productores lecheros que empiecen a diversificar criando ganado de carne.

“Tenemos que bailar al son que nos toquen y adaptarnos al momento que está viviendo el mundo”, explica el empresario, quien aclara que la iniciativa no apunta a que en el futuro Colanta deje de producir leche para dedicarse solo al negocio cárnico.

Pero el interés de la cooperativa por diversificar su portafolio es evidente, al punto que a comienzos de este año el Frigorífico Colanta obtuvo la certificación Halal, que le permite exportar carne a países árabes como Irán o Líbano.

Según Francisco Uribe Ramírez, jefe de FrigoColanta, las adecuaciones a las exigencias islámicas costaron unos 15.000 dólares y justificó la inversión porque considera que los países petroleros son los de mayor potencial para las exportaciones de carne bovina, ovina y caprina.

Otra veta de exportaciones en la que ha incursionado Colanta es en la de subproductos, entre ellos huesos, cabezas, patas y colas. “Ese es el negocio de los frigoríficos y a eso nos vamos a dedicar”, agrega Uribe, quien revela que quincenalmente se están despachando cinco toneladas de anos de cerdo, a la China.

Para el fortalecimiento de esta operación, este año Colanta invertirá 25.000 millones de pesos en la ampliación de la zona de frío de su planta de frigoríficos, ubicada en la vereda San Juan de Santa Rosa de Osos, en la que trabajan 400 personas.

En línea con el sacrificio de ganado y la comercialización de carne, mediante el formato MerColanta la empresa asegura ser el mayor expendedor de carnes en Medellín.

“Tenemos 45 puntos de venta en el país, pero este año proyectamos abrir otros catorce, para una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, con lo que se generarán unos 160 empleos”, explica Carlos González González, responsable de Operaciones de Colanta.

Emergencia lechera
Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de Asoleche, reconoce la inquietud que hay entre los productores lecheros. “La producción de leche aquí es muy costosa, y ese es el Talón de Aquiles en competitividad. El futuro del sector, en un entorno de apertura comercial, depende de las medidas que se tomen para reducir los costos de producción lechera y en fomentar su competitividad”.

Para el gerente de Colanta, es imperativo que el Gobierno declare la “emergencia lechera” y adopte medidas como prohibir las importaciones de leche en polvo y suero. De hecho, ante el incremento reciente de importaciones de ese producto desde Mercosur, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, solicitó el cierre temporal de fronteras desde el domingo pasado.

Pero el sector quiere más y pide que se establezcan subsidios al almacenamiento de leche en polvo, leche larga vida y quesos madurados, y que se otorguen compensaciones a las exportaciones de leche en polvo.

Este tipo de medidas en favor del productor nacional, de llegarse a aplicar, pondrían a Colombia bajo el mismo esquema de protección que aplican los más grandes competidores: Estados Unidos y Europa.

Fuente: www.elcolombiano.com

www.suganado.com